Diario del Cesar
Defiende la región

Taliana Vargas se vincula a la Lactatón Nacional

291

La actriz y presentadora, Taliana Vargas Carrillo se vincula al Mes por la Nutrición Infantil, a través de la iniciativa Gen Cero, que busca que nuestro país logre la meta en el año 2030 de tener la primera generación con Cero Desnutrición Crónica en menores de 5 años.

Con esta iniciativa la exvirreina Universal de la Belleza promueve la lactancia materna, único alimento que es amor, alivio, remedio y vacuna.

Con el apoyo de Taliana Vargas, entre otras celebridades mamás, la Fundación Éxito y entidades públicas y privadas, continúan concientizando a las mujeres colombianas sobre la importancia de lactar durante los 6 meses de nacido el bebé, para así lograr erradicar la desnutrición crónica en el país,  por el derecho de los niños de crecer sanos y felices.

Taliana Vargas estará presente en la Lactatón de Bogotá este viernes 2 de agosto promoviendo la lactancia materna e incentivando a miles de mujeres para que a través del Hashtag #Lactatón mujeres y hombres envíen desde cualquier red social, mensajes de apoyo a esta importante iniciativa.

LAS VENTAJAS

La leche materna es considerada como la mejor medicina natural existente. La salud física y emocional del bebé se ve notoriamente beneficiada al recibirla desde sus primeros minutos de vida e incluso, seriamente afectada, si no se le brinda.

Pese a sus propiedades, muchas mujeres se abstienen de amamantar a sus bebés por cuatro principales factores: “Tengo poca leche”, “mi leche es muy aguada”, “mi bebé está bajando de peso” o “no le gusta mi leche”.

Sin embargo, los pediatras neonatólogos afirman que todos estos factores son entendibles. Ellos sostienen que el calostro (primera leche producida por la mujer) es normalmente baja en cantidad, tiene poca grasa y carbohidratos. Se compone principalmente de proteínas que proporcionan anticuerpos al bebé; por lo que es normal que la mujer produzca poca cantidad y que la leche tenga un aspecto aguado.

En segunda instancia, añade, durante los primeros cinco días de vida es usual que el pequeño llegue a perder del 8% al 10 % del peso con el que nació y no es culpa de la leche materna.

Finalmente, sostiene que al nacer el estómago del bebé está en la capacidad de recibir máximo 5 mililitros, por lo que esta pequeña dosis, aunque a muchas madres les parezca insuficiente, es la adecuada. Y si no recibe más, es porque ya succionó la cantidad suficiente, no porque no le guste.

Proporcionar al neonato este alimento es tan importante que la Unicef calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de 5 años a nivel mundial.

Y este, apenas es uno de los beneficios de alimentar al infante con este líquido desde sus primeros minutos de vida.

La leche materna tiene más de 370 componentes que logran darle al niño un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico. Además, es vital para su desarrollo cognitivo.