Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar ha reportado 24 casos de Hepatitis B

443

Por:
Ninoska
Reyes
Urdaneta

Un total de 24 casos de Hepatitis B reporta el departamento del Cesar, según el boletín epidemiológico de la semana 27. Valledupar y Aguachica son los dos municipios con mayor incidencia con el 54% y el 8% de los casos, respectivamente, según lo informó Jaime Oñate Correa, coordinador de la Dimensión Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Departamental.

Manifestó el funcionario, que a estas entidades le siguen Agustín Codazzi, Chimichagua, El Paso, González, La Jagua de Ibirico, Pelaya, Pailitas, San Diego y Pueblo Bello, con el 4% cada uno.

En cuanto a la Hepatitis A, este año se han reportado 78 casos individuales, la mayoría procedente del municipio de La Paz (48), seguido de Valledupar (16), Pueblo Bello (12), y San Diego y San Alberto, con un caso cada uno.

Ante este panorama y con motivo de haberse conmemorado el 28 de julio, el Día Mundial contra las Hepatitis Virales , las autoridades de salud en el departamento hacen un llamado a los trabajadores de la salud y a la comunidad en general, para que contribuyan en la implementación de acciones que eviten las infecciones y muertes provocadas por esta enfermedad.

Las hepatitis A, B, C, D y E, afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, ya que son causantes de hepatopatías agudas y crónicas, tales como la cirrosis y el cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis viral representa una alta carga de enfermedad y mortalidad. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado se deben a infecciones por el virus de la hepatitis B o C.

 “Lo que buscamos es que los prestadores y los profesionales de la salud aumenten el tamizaje  para la identificación de personas infectadas, lo que nos garantiza la reducción de la transmisión perinatal, la reducción de las tasas de morbi-mortalidad y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente”, dijo Oñate Correa.

Este año, se acogió como lema ‘Es hora de Diagnosticar, Tratar y Curar’, con el fin de motivar a los profesionales de la salud, actores del sistema y a la comunidad, a trabajar de la mano para disminuir los factores de riesgo para estos virus que revisten serias complicaciones de salud.

RECOMENDACIONES

Por otra parte, el titular de la Dimensión Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Departamental, informó que para prevenir la hepatitis B y C es necesario que los niños menores de 6 años tengan el esquema completo de vacunación, que incluye la vacuna contra la Hepatitis B.

 Utilizar condón  durante las relaciones sexuales, no compartir jeringas o aguas para inyectarse; nunca compartir los cepillos de dientes, máquinas o cuchillas de afeitar, ni objetos corto punzantes. Igualmente, cuando se realice manicure, pedicure o rasurado, o cuando se realice un tatuaje o una perforación corporal,  exija materiales nuevos o esterilizados.

A NIVEL NACIONAL  

Amazonas, Guaviare, Guainía, Quindío, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Putumayo, Vichada, Caldas, Valle, Casanare y Barranquilla son los departamentos de mayor incidencia en la prevalencia de hepatitis B que, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en lo que va corrido del año en Colombia se han notificado 1.030 casos de personas con la patología, un 1,5% más que en 2018.

El aumento, pese a que desde la cartera de Salud se adelanta una campaña para contrarrestarlo, continúa impactando en grupos de edad de 25 a 34 años y de 35 a 44. Sin embargo, al analizar la enfermedad en menores de edad-de 5 a 10 años-, según el Ministerio de Salud, esta presentó una reducción en donde se aplicó la vacuna a 3.203 niños en 35 municipios reconocidos por la presencia de casos de hepatitis B dándose cómo resultado que no hay un solo caso de esta enfermedad en esos territorios.

Las hepatitis virales son inflamaciones del hígado que pueden ser causadas por uno de los cinco virus, A, B, C, D o E. Son un importante problema de salud pública a nivel mundial que afecta a cerca de 325 millones de personas y cada año causa alrededor de 1,4 millones de muertes.

Adicional, todos los tipos de virus de la hepatitis causan enfermedad, pero no siempre se presentan síntomas; pueden transmitirse de diferentes maneras: los alimentos, agua contaminada, relaciones sexuales sin condón, de la madre al hijo durante el embarazo o parto, al compartir objetos de higiene personal, por tatuajes o manicura con elementos no estériles y agujas contaminadas con el virus.

En cuanto a la hepatitis C, entre el primero de enero y el pasado 13 de julio en Colombia se notificaron 528 casos, 10 por ciento más que en ese lapso de 2018. El grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido del de 55 a 64 años; los departamentos y distritos con mayor incidencia son Barranquilla, Guainía, Bogotá, Quindío, Antioquia, Valle, Risaralda y Atlántico.