Diario del Cesar
Defiende la región

Jornada pedagógica contra el delito de Trata de Personas

304

Con una jornada pedagógica, el gobierno departamental del Cesar, conmemorará hoy el Día Internacional contra el delito sobre la Trata de Personas. La actividad abarcará la prevención y promoción para estudiantes en el municipio de Pueblo Bello.

La jornada se realizará a partir de las ocho  de la mañana en el Instituto Técnico Agrícola de Pueblo Bello, donde participarán estudiantes de noveno, décimo y once grado.

En el departamento está conformado el Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas, el cual lo integran la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, ICBF, Policía, Secretaría de Salud Departamental, Secretaría de Educación, Organización Internacional para las Migraciones, OIM y Naciones Unidas; todos presididos por el Gobernador.

El fenómeno de la trata de personas alcanza hoy dimensiones similares al tráfico de drogas y armas. La mayoría de las víctimas son mujeres, niños y niñas, a quienes se les explota en la industria del sexo, mano de obra barata y matrimonios forzados. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Colombia es un territorio primordialmente de origen de víctimas de trata de personas. En los últimos cinco años las víctimas registradas eran provenientes de Medellín, Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira y Cali, donde los principales destinos de explotación en el exterior fueron República Dominicana, China, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes.

En tal sentido, el gobierno departamental conjuntamente con las organizaciones internacionales y la misma sociedad civil en general ha venido trabajando en programas con el fin de prevenir a la población vulnerable, brindar asistencia, protección a las víctimas y fortalecer el proceso de investigación y judicialización de los tratantes.

HOY SE CONMEMORA LA FECHA

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. La UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo.

Los datos también muestran que la trata de personas ocurre a nuestro alrededor, ya que la proporción de personas afectadas dentro de su propio país se ha duplicado en los últimos años al 58% de todas las víctimas detectadas, según el Informe mundial de la UNODC de 2018.

A NIVEL NACIONAAL

La Fiscalía tiene en su poder información relevante que sirve de prueba para juzgar a 18 personas quienes, presuntamente, hacían parte de una estructura criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes.

De acuerdo con el delegado de la Fiscalía, las personas que fueron capturadas en 2017, en Turbo Antioquia, son los presuntos responsables de enviar al menos 260 migrantes de manera fraudulenta hacia Norteamérica entre febrero de 2016 y junio de 2018.

“En el año 2017 se pudo identificar la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes que hacen tránsito en Colombia y proceden de África, Asia y Cuba, entre otros”, dice el relato de la Fiscalía.

Además añadió que dicha organización “estaría empleando la ruta por Acandí, Chocó y de allí hacía Panamá y Centroamérica hasta llegar a los Estados Unidos. La ruta de su travesía por el territorio nacional se registraba desde las fronteras en Ipiales hacía Cali, Medellín y Turbo, para posteriormente llegar a Panamá por el tapón del Darién hasta llegar a Centro y Norte América”.

Por estos hechos, la Fiscalía detuvo a los miembros de la estructura criminal y les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes. Algunos de los procesados que viven en Turbo, Antioquia recibieron detención intramural y otros en su domicilio.

En su momento, los procesados no aceptaron cargos y la medida fue interpuesta por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín. Sin embargo, las nuevas actuaciones judiciales en contra de la estructura deberán ser conocidas por los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Antioquia.

La determinación fue de la Sala de Casación Penal de la Corte, luego de que los abogados de las 18 personas decidieran cuestionar la competencia del juez que llevaba el proceso.