Diario del Cesar
Defiende la región

En El Paso se robaron paneles solares instalados en febrero

602

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

Una institución educativa que optimizaba y reducía el consumo eléctrico de redes a través de paneles solares, se encuentra afectada por el hurto de las herramientas instaladas el pasado mes de febrero por la empresa Enel Green Power compañía del Grupo Enel, la cual trabaja con energías renovables.

También fue el responsable de la construcción y operación del parque Solar El Paso ubicado en el mismo municipio.

El robo se presentó en una escuela pública de la vereda Mata de Queso en este sector del sur del Cesar, la cual ha dejado de emitir potencias que son comercializadas alrededor de la red local. También le permitía a los 18 estudiantes de primaria el uso adecuado de computadores y aires acondicionados.

El alcalde Hidalfo de La Cruz Ortiz se pronunció frente a la situación ocurrida el pasado 4 de junio:“Queremos hacer un llamado a la comunidad, pues más que una afectación económica para Enel Green Power, para la Alcaldía del municipio o para la escuela, se trata de la afectación a un bien de interés público, que les permite a los niños de la comunidad contar con iluminación y energía estable para que puedan realizar actividades que requieren electricidad”.

Igualmente les ayudaría a los alumnos a manipular las herramientas de aprendizaje que necesitan sistema eléctrico.

¿DE DÓNDE VIENEN?

Los sistemas fotovoltaicos (paneles solares) fueron parte del programa Valor Compartido desarrollado por el Grupo Enel para efectuar direcciones de gestión social que fomenten valores y ayudas para públicos específicos a través de una consolidación de sus necesidades.  La escuela de Mata de Queso (Cesar) hicieron parte del proyecto.

Se instalaron cuatro de estas herramientas en las escuelas del municipio El Paso (Cuatro Vientos, San Ángel, La Estación y Mata de Queso) con el compromiso de que sea el municipio, quien se encargara de la instalación de unas rejas de seguridad para salvaguardar las máquinas; también del mantenimiento.

En el primer trimestre del año los estudiantes beneficiados accedieron a energía confiable durante las jornadas académicas pese a encontrarse en una zona rural.