Diario del Cesar
Defiende la región

151 candidatos disputarán las 25 alcaldías

546

A partir  de hoy y hasta el viernes, se inicia el proceso de modificación por renuncia o no aceptación de la candidatura.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

El sábado 27 de julio cerró el proceso de inscripción de candidatos de los partidos, movimientos políticos, grupos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco, que participarán en las elecciones de autoridades territoriales del próximo 27 de octubre. En todo el país se inscribió un aproximado de 130.000 ciudadanos que optarán a las gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales en la Nación.

En lo que respecta al departamento del Cesar, la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuantificó para la  Gobernación, la inscripción de cuatro candidatosy a la Alcaldía de Valledupar siete. Teniendo un total de 151 aspirantes a las alcaldías en todo el departamento y 294 a los concejos por lista, informó Diana Jimeno Fuminaya, delegada de la Registraduría en el municipio de Valledupar.

Agregó que para la Asamblea Departamental del Cesar se formalizaron 13 lista y al Concejo 21, de los cuales dos son promotores del voto en blanco. Sobre los candidatos al concejo y asamblea, para hoy se tendrá el consolidado, por cuanto es un proceso más complejo por la verificación de información, dijo la delegada.

De acuerdo con el calendario electoral, las modificaciones por renuncia o no aceptación de las candidaturas inscritas, las podrán realizar desde hoy hasta elviernes 2 de agosto. El 4 de agosto la Registraduría remitirá a los organismos competentes el listado de los candidatos inscritos para certificar posibles inhabilidades.

Para la Alcaldía de Valledupar entraron al ruedo los candidatos: El Mello Castro, Ernesto Orozco, Jesús España, Miguel Morales, Fredy Socarrás, AlaínJímenez y Evelio Daza.

Para la Gobernación del Cesar son candidatos oficiales: Claudia Margarita Zuleta, Kaleb Villalobos, Luis Alberto Monsalvo y Jaime Araújo Rentería.

Zuleta cuenta con el aval del Centro Democrático; Villalobos con el respaldo de 130.000 firmas del movimiento “Un Kambio Verdadero para el Cesar” y los coavales de los partidos Colombia Justa y Libres, Colombia Renaciente, Verde y Mais; además de las bases del liberalismo en el departamento.

Monsalvo va a la contienda con el aval de Cambio Radical y lo coavales de La U, Liberal y Alianza Social Independiente; mientras que Araújo Rentería aspira la Gobernación con el respaldo del partido Colombia Humana-UP.

CARGOS A ELEGIR

En todo el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. En total se realizarán 3.306 elecciones de Autoridades Locales.

Los candidatos que resulten elegidos se posesionarán en sus cargos territoriales el 1 de enero de 2020. Todo colombiano mayor de edad que haga parte del censo electoral tiene derecho a votar en el proceso del 27 de octubre. Los extranjeros residentes en el país también podrán acudir a las urnas electorales.