Diario del Cesar
Defiende la región

‘Fiesta en Corralejas’, fue la sensación en Tomorrowland

515

Rubén Darío Salcedo es el autor y primer intérprete de esta canción que ha sido grabada en cerca de 200 versiones, y que fue presentada en reciente Festival de música electrónica en Bélgica.

Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES

El famoso tema ‘Fiesta en Corraleja’ que hace 50 años grabó Alfredo Gutiérrez con el mismo autor, Rubén Darío Salcedo, y que se convirtió en el himno de las Fiestas del Dulce Nombre del Niño Jesús en Sincelejo que, se celebran los 20 de enero, antes y después de las  míticas corralejas de la región, fue noticia en Bélgica, Europa, cuando un DJ en el Festival de Música Electrónica lo puso en el escenario.

La referida fiesta de música electrónica, es la más grande del mundo, y en esta oportunidad estuvo presente el recordado vallenato que conmemora las costumbres e idiosincrasia del pueblo sincelejano que en el año 1980 vio la tragedia con el derrumbe de varios palcos de la corraleja, lo que dejó un saldo lamentable de víctimas que motivó las prohibiciones de las mismas, aunque un gran sector, se sigue oponiendo, por considerar esta faena como inherente al sentir de los sabaneros.

Este Festival donde sonó la pieza de autoría de Rubén Darío Salcedo, una de las glorias de la composición costeña, se denomina: Tomorrowland, y fue creado en el año  2005, su crecimiento ha sido notorio y se calcula en esta última versión, la asistencia de unas  400.000 personas, que en su gran mayoría aplaudieron la versión de este tema que lo hizo antológico en el vallenato, Alfredo Gutiérrez.

El escenario en el que sonó la pieza vallenata contó este año con un cartel de nivel superior que reunió a DJs de todo el ámbito de la música dance en la ciudad belga de Boom. Aparte de los sonidos, los atractivos se concentraron en un impresionante diseño de escenarios, y una magnífica producción.

La gran prensa destacó que cuando elDJ Tiësto, considerado uno de los mejores mezcladores del mundo tocó el vallenato en Tomorrowland,  la multitud enloqueció y bailó el corte colombiano.

El autor de este tema que cumple ya medio siglo, aún vive en Sincelejo, un pueblo que lo venera por darle la identidad musical a sus fiestas con este tema, el que ha sido grabado en una 180 versiones, siendo la que más le gusta, la que hizo ‘Billos Caracas Boys’. Pero fue el mismo Rubén Darío el que hizo la primera versión con Alfredo Gutiérrez quien después la regrabó en su voz.

En esa primera instancia, Alfredo Gutiérrez, quien tenía turno de grabación en Medellín, no quería que la cantara Rubén, sino él, pero el autor se puso rabioso y exigió que él tenía que cantarla y asífue, desde ese momento comenzó el ascenso predilecto de la gene por tal canción que ahora llegó hasta Bélgica, pero con matices estructurales de la tecnología y las mezclas, pero la base melódica es y seguirá siendo la misma.

Tomorrowland, traduce en español: La tierra del mañana, en dicho festival concurre una variedad de subgéneros dentro de la música electrónica. Así mismo, consta de un camping a las afueras del recinto del festival, llamado DreamVille, para aquellos asistentes que deseen hospedarse lo más cerca posible. Allí orgullosamente sonó este clásico del vallenato y de la música sabanera.

Rubén Darío es el autor de otros temas emblemáticos como: ‘Corazón de Acero’, ‘Capullito de Rosa’, ‘La Colegiala’, ‘El Rey Porro’, ‘Ojos Verdes’, ‘Ay Helena’, ‘Amor de Adolescentes’, entre otras, además, fue integrante de agrupaciones tales como: ‘Los Corraleros de Majagual’, ‘Los caporales del Magdalena, ´’Alfredo Gutiérrez y sus Estrellas’; y ‘Los Diamantes’, agrupación donde Joe Arroyo inició su carrera musical.

“Ya viene el 20 de enero, la fiesta de Sincelejo.

Los palcos engalanados, la gente espera el ganado.

Esta si es la fiesta buena, la fiesta en corraleja.

Es la fiesta de la costa, más alegre de Colombia.

Allá va Esteban Salcedo en su caballo piquetero”