Diario del Cesar
Defiende la región

Capturan a exsoldado ´por robo a ‘la guaca de las Farc’

574

En el corregimiento Las Vegas, jurisdicción de Curumaní, fue capturado por miembros de la Policía un exsoldado implicado en el escándalo ‘La Guaca de Las Farc’, en el que participaron decenas de militares que encontraron varias canecas repletas de millones de pesos y dólares en operaciones lideradas en las selvas de Caquetá.

Se trata de Darwin Alfonso Ávila Royero, quien presenta una orden de captura vigente por una condena fallada por el Juzgado de Brigada con Funciones de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad por el delito peculado por apropiación.

Al apresado lo dejaron a disposición de la autoridad solicitante y quedó en custodia en la sala de retenidos de la Estación de Policía de la citada población, luego fue remitido a la unidad militar para el cumplimiento de la sentencia.

Ávila Royero quien se desempeñó para la fecha de los hechos como soldado profesional, viajó para España, antes que fuera salpicado en el sonado caso. En Europa estuvo alrededor de 5 años y en el 2011 regresó nuevamente al departamento del Cesar, lapso en el que estuvo resguardado sin tener ningún contacto con las autoridades hasta que fue detenido.

El caso ocurrió en abril de 2003. Aunque nunca se supo con exactitud el monto, se especuló que la cifra podría rondar los 40.000 millones de pesos, dinero que fue repartido por los militares.

Las autoridades, efectivamente, detuvieron a los uniformados, luego los liberaron y por más de 10 años el proceso dio vueltas por tribunales militares, juzgados y cortes civiles. En ese tiempo varios de ellos terminaron asesinados, otros secuestrados e incluso dos de ellos gastaron el dinero en cambiar de sexo.

Después de múltiples apelaciones, la Corte Suprema de Justicia consideró que debían pagar en promedio 48 meses de cárcel por quedarse con la plata y no informar del hallazgo. El alto tribunal ordenó a las autoridades buscar y arrestar a los militares, retirados hace más de una década del servicio activo.

De ese grupo solo han capturado a 25, los demás se convirtieron en prófugos. Varios de los jueces ordenaron a esa institución recibir en cárceles o guarniciones a esos exuniformados detenidos.