Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia salió a marcha por la vida de los líderes sociales

413

El presidente Iván Duque salió a marchar en Cartagena donde fue abucheado por la comunidad.

En diferentes lugares del país y del mundo, se cumplieron ayer, las marchas para exigir el respeto a la vida de los líderes sociales en todo el país.

El presidente Iván Duque, quien se unió a la marcha por las calles de Cartagena, hizo un llamado a marchar, bajo una sola bandera, para rechazar la violencia contra los líderes sociales.

“Este día no es para partidos políticos; este no es un día para causas ideológicas; este no es un día de Gobierno y oposición. Este es un día para los líderes y para todos los colombianos, donde todos marchamos, como simples gregarios, en una sola voz, donde rechazamos toda la violencia, la violencia contra los líderes sociales”, manifestó durante su intervención en la sesión del Plan de Atención Oportuna (PAO) en Cartagena.

Duque invitó a todos los colombianos a abordar “esta causa sin envidia, sin mezquindades, sin dobleces, sin segundas intenciones” y a entender que “la protección de la vida es una causa común que nos tiene que fortalecer como sociedad”.

La marcha para exigir el respeto por la vida de los líderes sociales tuvo un capítulo aparte en la tarde de este viernes en Cartagena.

Aunque el mensaje inicial estaba enfocado en rechazar estos tipos de violencia, al notar la llegada del presidente Iván Duque, los participantes de la movilización lanzaron arengas contra el mandatario.

Por estos motivos y previendo la seguridad del presidente, su esquema decidió sacarlo de la movilización. En declaraciones en Twitter, el presidente señaló que “hoy estamos todos marchando por la vida de este país, sin criterios políticos, sin criterios partidistas todos unidos en la defensa de la vida de los colombianos”.

En el video publicado, el presidente fue consultado por la acción de rechazo que generó su presencia en la movilización. Sobre esto, Duque apuntó que “acá no podemos rechazar, acá lo que tenemos es que unirnos para decir no más a la violencia”.

Las jornadas de movilizaciones por la protección de los líderes sociales del país fueron convocadas en diversas ciudades de Colombia y el mundo, con un solo llamado: proteger la vida de quienes velan por los derechos ciudadanos en los territorios.

Se estimaba ayer que en todo el planeta, incluyendo 57 municipios de Colombia, se lleven a cabo las movilizaciones para rechazar y exigir que no se repitan los asesinatos de líderes sociales en el territorio nacional.

La convocatoria a la marcha se inició hace varios meses por los constantes y reiterados ataques violentos contra personas que defienden derechos humanos, excombatiendes desmovilizados y líderes de restitución de tierras en el país.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz INDEPAZ , desde el 24 de noviembre de 2016 hasta el 20 de julio de 2019 han sido asesinados 765 personas reconocidas como dirigentes en sus comunidades y excombatientes que se acogieron al proceso firmado en La Habana.