Diario del Cesar
Defiende la región

Mayores inversiones para la Facultad de Bellas Artes

540

Por:
Eduardo
Moscote
Sierra

“Nos están mandando la basura”, es una de las expresiones de algunos estudiantes de la Universidad Popular del Cesar sede Bellas Artes al conocer que,no recibirían inversiones de recursos tecnológicos y por el contrario, se trasladaron computadores de la sede Sabanas los cuales aseguran, se encuentran en mal estado.

Al parecer, los cinco ordenadores de mesa marca Dell se encuentran obsoletos: a algunos teclados les faltan teclas, uno no sirve y otros se encuentran amontonados y no cumpliendo su función.

Los estudiantes de la Licenciatura de Arte, Folclor y Cultura que entregaron la información, aunque no revelaron su nombre, aseguraron que: “A la sede Bellas Artes trajeron equipos reutilizados que expiraron su uso, mientras que las dos sedes restantes (en Valledupar) poseen computadores con la mejor tecnología que exige el Ministerio de las TIC”.

Aseguró que la poca inversión que se realiza a la educación universitaria, difícilmente podrán apuntarle a los estándares exigidos por el Ministerio de Educación y con los que se garantiza un óptimo desarrollo del aprendizaje.

Le suman que la conexión de internet no es la adecuada para abastecer a los más de 500 estudiantes que reciben clases en la institución.

OTRAS NECESIDADES NO ATENDIDAS

Otro de la universitarios manifestó que las condiciones de los laboratorios de teatro, dibujo, cerámica no son las adecuadas para los estudiantes de los tres programas: Licenciatura de Arte, Folclor y Cultura (se dejó de ofertar); y activos el programa de Licenciatura en Arte y Maestro en Música.

“Los aires condicionados tampoco funcionan, las puertas están deterioradas, las bancas; muchas zonas de las instalaciones de Bellas Artes son un riesgo para el cuerpo estudiantil, y aun así no invierten recursos”, aseguró la fuente.

REACCIONARON DESDE LA UPC

El vicerrector administrativo de la universidad, Orlando Seoanes, aseguró no ser cierto lo comentado por los alumnos y que por el contrario, desde el campus, se distribuyen los recursos parcialmente para las sedes.

Subrayó que algunos limitantes para la rehabilitación es que el predio sigue estando relacionando con la Gobernación del Cesar pese a que una sentencia de cumplimiento conferida por el Consejo de Estado solicitó hacer el traspaso oficial del terreno a la UPC.

“El tipo de infraestructura está calificada dentro de los componentes de patrimonio histórico, porque la sede es patrimonio, por eso, debe intervenirse con las mismas condiciones en que fue diseñada y eso es complejo: tienen que solicitar la misma estética. Así lo estableció el Ministerio de Cultura cuando avaló la donación”, comentó el vicerrector.

Aunque no negó que sí hay falencias  también aseguró que la reubicación de los equipos se efectuó porque se encuentran enbuen estado y acordes a las necesidades de Bellas Artes.

Y acotó Seoanes: “se invertirán ahora $118 millones que serán divididos en varias fichas, acordeones, cafetería y otros herramientas”.

Aseveró que para reducir en un 100% las afectaciones que se albergan en el plantel se necesitan entre $600 y $1.000 millones.

DIARIO DEL CESAR trató de comunicarse Efraín Quintero Molina decano de la facultad de Bellas Artes, pero no atendió a las llamadas.