Diario del Cesar
Defiende la región

“Ganar un oro en casa sería diferente”: Andrea Cañón

421

Por: José Alejandro Martínez Vega

En el mismo sitio donde dio sus primeros pasos con los patines puestos, en aquel lugar que fue testigo de la génesis de la mujer más veloz del planeta, allí cumplió la cita Andrea Cañón Batista.

Con un dejo de nostalgia reconoce que los sentimientos se encuentran cuando pisa la pista del patinódromo municipal Elías Ochoa Daza. “Siempre me ha dado muy duro volver a Valledupar y en especial a este nuevo patinódromo”, afirma en conversación con DIARIO DEL CESAR.

Mientras accede a la entrevista una multitud de chicos apenas la deja avanzar ante el afán de tomarse una foto o recibir un autógrafo de la múltiple campeona mundial.

Pero Andrea accede a todos, al fin y al cabo, esto la transporta a 1998, cuando Yasmila Batista, su progenitora, la inscribió en el club deportivo Santa Rosa para que iniciara a entrenar en el deporte que por ese tiempo estaba de moda porque Valledupar estrenaba patinódromo.  Tenía 4 años.

Ahora, llegaba al remodelado escenario deportivo a cumplir el sueño de cientos de niños que la esperaban, ansiosos, para saludarla y reconocerle sus logros.  “Feliz por este recibimiento que me está haciendo mi escuela, agradecerle a todos por este hermoso detalle, feliz de volver a mi tierra, de estar nuevamente con mi familia del patinaje, y en especial, con mi nueva escuela”, afirma.

¿Qué sensación le produce regresar al escenario que la vio nacer como deportista?

“Bueno, siempre me ha dado muy duro volver a Valledupar y en especial a este nuevo patinódromo, no hemos competido en él como mayores, esperando que algún día haya la oportunidad de correr en mi tierra, en Valledupar, sería una sensación diferente”.

Este patinódromo debería llamarse Andrea Cañón…

Ojalá tuviera mi nombre (risas), que tuviera el nombre de una referente del Cesar en el patinaje, viendo a ver si de pronto construyen un escenario para los juegos Bolivarianos (risas).

Regresa al patinódromo, pero con seis medallas de oro mundiales. ¿Qué balance hace del último mundial?

Muy positivo.  Desde el primer día estábamos buscando la medalla de oro, se dio gracias a Dios en la mitad de los días de ruta, no me esperaba dos medallas, pensé que me iban a poner a correr una o dos veces; excelente resultado y a seguir trabajando para unas próximas selecciones Colombia.

BOLIVARIANOS EN VALLEDUPAR

¿Cómo recibió la noticia del otorgamiento de la sede de los Bolivarianos 2021 a Valledupar?

Me alegra la noticia porque Valledupar necesita darse a conocer, no solo por el folclor, sino también por los excelentes deportistas que tiene, necesita ser conocida deportivamente.  De mi parte, súper encantada de representar al país y quien sabe, a Valledupar, feliz por esa nueva noticia, Valledupar se lo merecía, merece estar a nivel mundial y estamos muy contenta.

Usted ya sabe lo que es colgarse un oro bolivariano, pero el próximo podría ser en su tierra.

Sí, dos oros bolivarianos hace dos años (Santa Marta 2017), estaría genial venir a representar a Cesar en Valledupar, con mi gente, sería una alegría diferente, mucha alegría porque Valledupar se merecía esto, le va a dar un nuevo progreso al deporte en el Cesar, ojalá vengan más campeonatos, tanto nacionales como mundiales, de todos los deportes, eso es muy bueno para Valledupar.

¿Qué siente al ser un referente de todos estos niños que asisten diariamente al patinódromo?

Me siento halagada de ser el referente de muchos niños que vienen debajo en este proceso, lo único que diría es que necesitan demasiado apoyo de sus padres, que en vez de estar por las calles caminando de arriba abajo; sí su hijo  le pide patines, cómpreselos, apoyen a sus hijos en todo lo que puedan.

Aunque le falta mucho para el retiro, Andrea ya se prepara para el futuro: ya tiene escuela deportiva y almacén deportivo.

Agradecida con Dios por estos nuevos proyectos que se me están dando, la verdad muy feliz por esto y decirle a los de mi escuela que cada vez que yo venga tendrán mi apoyo, les daré mis conocimientos, todos esos niños que de pronto sean un ‘diamante en bruto’ ahí los estaremos brillando para que lleguen donde estoy yo o más alto incluso.

 ¿Qué viene ahora para Andrea?

Primero, descansar, y luego pensar en lo que viene de Juegos Nacionales, complicado porque son en Bolívar, defender los colores de Bolívar dejar lo más alto la bandera, representarla de la mejor manera para eso hay que seguir trabajando.