Diario del Cesar
Defiende la región

Quedó bajó investigación el contrato para enseñar inglés

322

Wilbert Hernández, gobernador encargado de La Guajira, será investigado por la firma millonario contrato.

En la mira de la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación están los contratos de bilingüismo en La Guajira. El cuestionado contrato que planteaba enseñar inglés en 38 municipios en un departamento que tiene solamente 15.

Ante esto, el Ministerio Público decidió recopilar pruebas y abrir una investigación preliminar a los encargados de ste contrato.

Por su parte, un grupo de peritos del ente acusador se trasladó a la Gobernación  para conocer los detalles de ese contrato y en esa revisión preliminar identificaron aspectos que no encajaban en la legalidad.

El contrato fue firmado con la empresa de Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones NIU-Telco S.AS por un valor de $11.415 millones con recursos de regalías para “el fortalecimiento de las competencias comunicativas” de esta lengua a 480 docentes y 10.699 estudiantes.

Wilbert Hernández, gobernador encargado de La Guajira, adujo a un “error de escritura” que se señalara que estaría dirigido a 38 municipios. “Al contrato, suscrito el 26 de junio, se le realizó un modificatorio el 16 de julio para hacer las correcciones pertinentes, ya que el proyecto va enfocado a los 12 municipios no certificados del departamento, y no a 38, como indicaba inicialmente el contrato”, señaló.

El cuestionado contrato de bilingüismo suscrito por una empresa nortesantandereana y la Gobernación de La Guajira está hoy a la deriva.

La junta directiva de la empresa Niutelco SAS fue convocada de manera extraordinaria para definir el futuro de la ejecución de $11.000 millones, para enseñar la segunda legua a los niños de ese departamento.

El contrato inicialmente causó revuelo por el compromiso que se adquiría en 38 municipios, pues esa región tan solo cuenta con 15 y mediante otro sí se trató de enmendar el error.

Frente a las denuncias, reparos por las comunidades indígenas y a la intervención de la Procuraduría General de la Nación se ha decidido la reunión para determinar el futuro del cuantioso contrato.

Ha trascendido que el gobernador encargado de La Guajira, Wilbert Hernandez, solicitó la reunión para tomar decisiones frente al tema advirtiendo que sobre el contrato no se han hecho anticipos ni se ha generado, por tanto, su ejecución.

Los recursos para el desarrollo de este contrato fueron avalados en el mes de mayo por el OCAD donde se establece el uso de regalías en programas de inversión y que en su momento el proyecto fue avalado por el Ministerio de Educación Nacional.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quien aparece como presidente de la Junta Directiva de la cuestionada empresa Niutelco en su momento explicó: “la Empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Niu Telco S.A.S.), es una sociedad de economía mixta que con aprobación de la Asamblea Departamental se creó a través de Ifinorte, y está encargada de los procesos que tienen que ver con las nuevas tecnologías de la información, plataformas tecnológicas educativas y bilingüismo”.

 “La empresa Niu Telco S.A.S., que es pública, tiene un convenio marco con la Universidad de Pamplona, y a través de ese convenio se hará la capacitación y se pondrá en marcha la plataforma tecnológica que acompaña al proyecto”, puntualizó.

INDIGENAS LO RECHAZAN

El controvertido contrato firmado para enseñar inglés en 38 municipios, aunque en la Guajira sólo hay 15, y que según la Gobernación se debió a un “error de transcripción”; ahora tiene otra polémica: las comunidades indígenas piden invertir los más de 11.000 millones de pesos en mejorar la calidad y condiciones educativas del departamento.

La escritora wayúu Estercilia Simanca, calificó el proyecto como “un contrato que da la espaldas a la realidad de la educación del departamento”.

“Sólo echemos un vistazo a Barrancas, donde alrededor de 1.000 estudiantes del municipio quedaron sin el transporte escolar el pasado mes de mayo de 2019, ya que finalizó la contratación de las 38 rutas encargadas del servicio. Sin transporte no hay movilidad, sino hay movilidad no hay clases y eso incluyelas clases del curso de inglés”, expresó Simanca.

La líder cuestiona que se inviertan 11.000 millones de pesos para inglés cuando aún no se adopta un plan para la enseñanza del wayuunaiki, lengua nativa de las comunidades indígenas de la Guajira.

“En La Guajira se hablan más de tres idiomas que incluyen: el Wayuunaiki, el árabe y los idiomas de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, siendo oficiales el español por mandato constitucional y el Wayuunaiki por ordenanza departamental 01 de 1992, no es el inglés el que precisamente nos va a sacar del atoyadero en el que estamos en materia de educación”, indicó Simanca.

FISCALÍA

Luego de conocer, a través de las denuncias en Caracol Radio, el millonario contrato para impartir cursos de inglés en 38 municipios de La Guajira, cuando el departamento solo tiene 15, la Fiscalía abrió una investigación.

Un grupo de peritos se trasladó a la Gobernación para conocer los detalles de ese contrato y en esa revisión preliminar identificaron aspectos que no encajaban en la legalidad.

El camino que ahora escribe la Fiscalía es establecer responsabilidades de cara a una eventual vinculación de funcionarios y contratistas en las aparentes irregularidades.

La Fiscalía determina la necesidad de citar a diligencias de declaración, interrogatorio y hasta imputar cargos, de resultar ciertas las irregularidades denunciadas.