Diario del Cesar
Defiende la región

Aplazada audiencia contra 11 Concejales de Valledupar

466

La audiencia que estaba programada para el pasado 23 de julio a las 2 de la tarde, en la sede de la Procuraduría Regional del Cesar, fue aplazada para el próximo lunes por desconocimiento del caso de uno de los abogados que defiende a los ediles.

El juicio disciplinario se adelanta contra 11 concejales del municipio, por presuntas irregularidades en el proceso de elección del actual Contralor municipal.

La medida cobija a Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Roberto Carlos Castro Romero, Dorismel Enrique Celedón Vega, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Varela, Euden Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortes y Luis Miguel Santrich Díaz.

La Procuraduría Regional de Cesar le reprochó a los cabildantes el que, al parecer, omitieran el cumplimiento de sus funciones, al presuntamente, en sesión extraordinaria, elegir como contralor a Jorge Arturo Araújo Ramírez, hermano del exsecretario de Educación del departamento y quien ostentara el cargo de gobernador encargado, dos meses antes de dicha elección.

Para el Ministerio Público, los concejales habrían vulnerado los principios de eficacia y moralidad administrativa al presuntamente infringir el marco jurídico que reglamenta el régimen de inhabilidades.

La falta fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa gravísima.

Así va la integración de   mesas directivas de las comisiones del Congreso

La mayoría de las comisiones del Congreso de la República quedaron integradas en sus mesas directivas esta semana, quedando pendientes dos en Senado e igual número en Cámara.

En el caso del Senado la Comisión I, la de asuntos constitucionales, tan solo elegirá su mesa directiva hasta el próximo martes, situación similar le pasa a la Comisión VII, la cual no pudo elegir su presidente este miércoles.

La Cámara de Representantes presenta la misma situación con las comisiones V y VII, en donde aún no se ha logrado un acuerdo político para nombrar a sus cabezas.

Entre tanto, en el Senado la comisión II tiene como presidente a José Luis Pérez (Cambio Radical) y vicepresidente a John Harold Suárez (Centro Democrático).

La Comisión III tendrá como presidente al senador conservador David Barguil y vicepresidente al senador Édgar Díaz Contreras de Cambio Radical. La Comisión IV estará presidida por el liberal , Mario Castaño y su segundo será el senador Jhon Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres.

Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático) estará en la presidencia de la Comisión V con Maritza Martínez (Partido de la U) coo vicepresidenta. Para la Comisión VI fueron designados Horacio Serpa (Liberal) y Soledad Tamayo (Conservador).

En la Cámara, la Comisión I, su presidente será Juan Carlos Lozada (Liberal) y Juan Carlos Rivera Peña (Conservador).

La Comisión II el presidente es Jaime Lozada (Conservador) y vicepresidente, Mauricio Parodi (Cambió Radical); La Comisión III, Jhon Jairo Roldan (Liberal) y Jhon Jairo Berrio (Centro Democrático).

La Comisión IV, el presidente es Eloy Chichi Quintero (Cambió Radical) y vicepresidente, Jorge Eliécer Salazar (Partido de la U). Comisión VI: presidente, Emeterio Montes (Conservador) y Milton Ángulo (Centro Democrático) como vicepresidente