Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar organizará los Juegos Bolivarianos 2021

439

POR:
JOSÉ ALEJANDRO
MARTÍNEZ VEGA

A los ocho de la noche de ayer, en Lima, Perú, se dio a conocer la noticia que partirá la historia de la capital del Cesar en dos: Valledupar será la sede de los19 Juegos Bolivarianos de 2021.

Así lo decidió la Asamblea Extraordinaria de la Organización Deportiva Bolivariana -Odebo- que en la capital peruana respaldó el proyecto presentado y sustentado por la delegación vallenata.

Para albergar las justas, se postularon dos países: Colombia, con Valledupar, y Bolivia, con La Paz.  Al final, los 7 países miembros de la Odebo decidieron queValledupar es la mejor opción para acoger los XIX Juegos Bolivarianos.

Valledupar recibió el respaldo de los comités olímpicos nacionales de Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, primer mandatario vallenato, lo acompañaron: el representante Afredo Ape Cuello; el director del instituto municipal de recreación y deportes, Indupal, Elmer Jiménez; la secretaria departamental de recreación y deportes, Yeny Alcocer; entre otras personalidades.

La posibilidad de que la capital del Cesar organizara el evento deportivo multidisciplinario se dio luego de la decisión de la Odebo de retirar a Venezuela lasede tras la situación de orden público del vecino país.

Ante esto, Valledupar, en representación de Colombia, se postuló, junto a La Paz, Bolivia, como ciudades para organizar los próximos Bolivarianos.

La realización de las justas en territorio cesarense cuenta con aval y respaldo irrestricto del presidente Iván Duque quien se comrpometió al aporte nacional, no solo en la construcción de las sedes deportivas e infraestructura que hacen falta, sino en la operación de los juegos.

“Nos esforzamos mucho para alcanzar el sueño de ser sede de los XIX Juegos Bolivarianos 2021. Valledupar, vamos a creer y a apoyar este proyecto de ciudad. Lo logramos Valledupar, tenemos la sede de los Juegos Bolivarianos. Serán los mejores de la historia. Que gran logro de ciudad”, expresó el alcalde Ramírez Uhía tras la noticia.

LAS CARTAS DE VALLEDUPAR

El proyecto que presentó la delegación de Valledupar dispuso de una serie de argumentos y justificaciones principales para acoger las justas.

En su orden, dicho proyecto resaltó:

–          La experiencia de la ciudad de Valledupar en otros eventos deportivos

–          La buena infraestructura deportiva

–          Buena oferta hotelera y gastronómica

–          Buena terminal aérea y de transporte

CRÓNOLOGÍA DE LA CONSECUCIÓN DE LA SEDE

–          2017: en plena campaña presidencial del actual presidente, iniciaron conversaciones para que la ciudad albergara un importante torneo deportivo.

–          Una comitiva, encabezada por el representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello, en compañía del actual director de Indupal, Elmer Jiménez, con apoyo del alcalde de Valledupar, hacen ‘lobby’ para conseguir los Juegos Deportivos Nacionales 2023.

–          Noviembre de 2018: iniciaron disturbios en Venezuela, a quienes correspondía la sede de los Bolivarianos en 2021.

–          Se plantea retirar la sede a Venezuela.  Valledupar revisa la posibilidad de que Colombia solicite nuevamente los Bolivarianos

–          El presidente Duque da aval  Valledupar para pstulación como sede Bolivarianos

–          Reunión extraordinaria de Odebo retira a Venezuela la sede de los juegos y se abrieron la postulaciones.

–          Se postula Colombia, Valledupar, y Bolivia, La Paz.

–          Se cita a reunión para 24 de julio de designación de sede

–          24 de julio:  a Valledupar le es otorgada la sede de los Bolivarianos 2021.

LAS CIFRAS DE LOS BOLIVARIANOS

–          32 disciplinas deportivas competirán en Valledupar

–          11 países competirán, 4 de ellos invitados.

–          16 días de competencia estarán las delegaciones en la ciudad.

–          5.700 deportistas

–          150.000 millones de pesos serán invertidos por el Gobierno nacional en infraestructura deportiva

–          30.000 millones de pesos será el aporte para la operación de los juegos