Diario del Cesar
Defiende la región

Vientos de reformas laboral y pensional

422

El Gobierno nacional se encuentra realizando mesas técnicas con el propósito de estructurar la reforma a las pensiones, que sería presentada entre diciembre y marzo . La ministra de Trabajo, Alicia Arango, manifestó que estas mesas avanzan sin prisa y abrió la puerta para que la iniciativa se presente en marzo del próximo año.

Meses atrás, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que la presentación de esta iniciativa requiere un consenso nacional articulado entre los sectores académicos, sindicatos, empresarios, Gobierno nacional y fondos de pensiones, entre otros.

Consideró que la clave será aumentar la cobertura antes de pensar en un aumento en la edad de jubilación. “En este Gobierno hay voluntad de avanzar en una reforma de protección a la vejez, creo que habrá cambios, pero ese ajuste debe ser el producto de muchas más discusiones con partidos políticos, sectores sociales, sindicatos, académicos, gremios y demás para seguir desmenuzando el diagnóstico”, dijo.

De acuerdo con Asofondos de los 48,4 millones de colombianos a la fecha tan solo 1.495.133 personas han logrado una pensión. Por su parte, el superintendente financiero Jorge Castaño reconoció que tan solo el 30% de los colombianos alcanzan los requisitos para alcanzar una jubilación y un 70% no alcanza una pensión para la vejez.

El Gobierno indicó por su parte que el proyecto tendrá cuatro inamovibles: no se aumentará la edad de jubilación, se respetarán los derechos adquiridos, se respetará la pensión sustitutiva y los subsidios que hoy van a las pensiones más altas tendrán que ir a las pensiones más bajas.

El primer punto tiene que ver con no aumentar la edad para pensionarse porque en Colombia solamente logran la jubilación 3 millones de colombianos y realmente lo importante es incluir más personas en el sistema. En segundo inamovible es que se respetarán los derechos adquiridos, es decir todas las personas que tengan hoy unos derechos en su pensión o que las tenga como pre-pensionados, serán respetados, han sido las tesis expuestas por el Gobierno a un sistema de reforma integral a la vejez debe incluir las condiciones de Colombia Mayor y de quienes reciben Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

En enero pasado el Gobierno señaló que no presentará este año una reforma laboral. Por lo cual, esta reforma vendría luego de la pensional.

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló que hubiese sido mejor avanzar primero en la laboral que en la pensional, no obstante, entiende que por tiempos se ha avanzado más en la de las pensiones. Es clarísimo que la formalización del empleo es la savia de la seguridad social. El trabajo formal es el que alimenta el sistema. En materia de tiempos entiendo que se ha avanzado más en la pensional, pero lo lógico hubiese sido empezar por la laboral para buscar formalización y, por esa vía, alimentar los recursos del sistema se seguridad social. Pero bueno aquí el orden de los factores no altera el producto, luego confiemos que salga lo mejor posible, sostuvo el experto.

La Ministra de Trabajo ha señalado en varias ocasiones la necesidad de flexibilizar la contratación para brindarles mejores condiciones a los trabajadores.

En ese sentido, recientemente manifestó la necesidad de que los trabajadores coticen por horas y ha insistido en que todas las personas que trabajan en Colombia deben tener derecho a cotizar a salud y a pensión, hasta los que ganan menos de un salario mínimo legal vigente

Este pronunciamiento lo hizo a propósito de las protestas de colaboradores de la plataforma Rappi por sus condiciones laborales. Es claro que Colombia no ha reglamentado legalmente las plataformas digitales y el Estado tiene la obligación de hacerlo este año, como quedó en el artículo 205 del PND.

Tremendo reto entonces el que tiene el Gobierno Duque por delante y la responsabilidad del Congreso de estudiar estas dos reformas.