Diario del Cesar
Defiende la región

Los hermanos Carrillo Vega, puro vallenato con guitarras

689

Por
William
Rosado
Rincones

Mientras las nuevas generaciones de actores del vallenato se quieren proyectar en el folclor sustentados en la ejecución del instrumento  actual que es el acordeón, subsisten algunos que se apegan a la guitarra como fieles exponentes de las raíces de este folclor, el que nació bajo la égida del instrumento de cuerdas.

El desplazamiento masivo que el instrumento de fuelles hizo de la guitarra, le quitó el protagonismo a la misma, relegándola a ser un instrumento más de los acompañantes en las agrupaciones. Pero los raizales la defienden a ultranza, como la gestora del sentimentalismo y la más completa a la hora de ejecutar páginas íntimas del sentir provinciano.

Es por eso que los Hermanos Carrillo, Fredy y José, un par de muchachos nacidos en San Juan del Cesar, La Guajira, no escatiman esfuerzos para mantenerse fieles en el vallenato en guitarras porque dicen ser afines a la génesis del folclor y porque no pueden sepultar el trabajo de gestores tan relevantes como Guillermo Buitrago y Julio Bovea, gracias a quienes, pudo proyectarse este género a nivel internacional.

Sus inicios fueron en su tierra natal, en donde se dieron a conocer domésticamente en parrandas, serenatas, y presentando canciones en festivales, hasta que resolvieron proyectar su imagen como ejecutores en este flanco, sin encasillarse en los llamados tríos, sino que le metieron toda la instrumentación que puede tener un conjunto vallenato convencional.

Los resultados no pueden ser más halagüeños, porque han conquistado un vasto sector de la Costa, ya salieron del entorno parrandero de La Guajira y ya ostentan contrataciones a eventos públicos y privados a ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Montería y Valledupar en donde su repertorio es bien seleccionado, tanto en grabaciones como en los espectáculos que amenizan.

A pesar de la ortodoxia que predican alrededor de la guitarra, Fredy también es consciente que en sus conciertos va gente que a veces solicitan páginas que son más inclinadas al acordeón, por eso aprovechando su talento, también ejecuta este instrumento y complace a sus seguidores pero asevera que la esencia del grupo es la guitarra y será por siempre el mandato hegemónico de sus presentaciones.

Es tanto así que, seguirán la brega que les ha permitido un ascenso seguro a lo largo de los cinco trabajos que han grabado, en cuyos intervalos entre disco y disco,  se nota el crecimiento, como también el número de seguidores. Por eso no dudan en tonificar sus nombres para que queden en la historia como los de los vallenatos Buitrago y Bovea, y porque no, como los  referentes de otros géneros como Los Vizconti o Los Panchos, por ejemplo.

En estos momentos están en la promoción de su más reciente disco titulado ‘Seguimos Nuestra Línea’, en donde se lucen en las voces y en la ejecución de las guitarras Puntera y acompañante, los hermanos Carrillo Ortega, Fredy y José Fernando, respectivamente.

El compacto contiene temas de compositores de trayectoria y emergentes como lo son: Crispín Gutiérrez, Kike Araujo, Alex Duarte, Jesús Alberto Villero, José Luis Daza, Richard Daza, Franklin Moya, al igual que ellos mismos que, son además compositores.