Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía llamará a 6 testigos en el juicio oral contra arhuaco acusado de violación

448

Con el relato de seis testigos de la Fiscalía, el próximo 13 de agosto, se iniciará audiencia de juicio oral contra un arhuaco de 20 años que, presuntamente, violó a una estudiante de antropología en hechos aparentemente acaecidos el pasado enero en un resguardo indígena del municipio de Pueblo Bello, norte del Cesar.

Ayer se realizó la audiencia preparatoria contra Arnulfo Andrés Mejía Arias, a quien la Fiscalía 13 Seccional CAIVAS lo acusó penalmente como supuesto responsable del delito de acceso carnal violento, cargo al que no se allanó, por el vejamen que, según la denuncia de la ofendida, ocurrió el 6 de enero del 2019 en el resguardo Jewrwa, en la mencionada población, luego de que esta llegara en compañía de varios compañeros a hacer un trabajo de investigación en Nabusimake, como parte de un proceso de fortalecimiento etnoeducativo basado en un proyecto sobre artesanías indígenas. La vista pública se realizó ayer en la mañana en el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar. En la diligencia el ente acusador develó que cuenta con seis testigos, entre ellas la misma víctima, quienes darán sus declaraciones ante el estrado para contar las características de modo tiempo y lugar en que, presuntamente, se registró la violación.

Sumado a ello, también incorporó varios documentos con los que pretende darle soporte a su teoría del caso: las historias clínicas del centro asistencial donde recibió atención la fémina luego del supuesto abuso, los informes forenses realizados por Medicina Legal y otros elementos físicos.

LAS EVIDENCIAS DE LA DEFENSA

Entre tanto, la defensa del indígena dio a conocer que para dejar sentada la presunción de inocencia que cobija al acusado, presentará a 11 testigos, entre los que figuran altos mandos de la comunidad étnica que tuvieron contacto con ambos sujetos en el día de los hechos, a fin de desvirtuar la situación en la que, presuntamente, se registró el acceso carnal; y también, varios informes médicos.

ASÍ OCURRIÓ

“Según la denuncia interpuesta por la presunta víctima, el 6 de enero fue invitada a la fiesta de cumpleaños de una indígena y allí se encontraba el señor Arnulfo. Ante unos altercados o discusiones con unas personas, este la saca de la vivienda y la lleva a otro lugar donde presuntamente la accedió carnalmente. Manifiesta la mujer que el sindicado, aprovechándose del estado de embriaguez en que ella se estaba, la abusó sexualmente, encuadrándose en la conducta penal descrita”, dijo la Fiscalía al sustentar su escrito de acusación.

Algunos detalles de la investigación dan cuenta de que, al parecer, la hermana de la cumplimentada atacó a la estudiante por un pleito generado porque pensaba que la víctima coqueteaba con su cuñado. Supuestamente la cogió por el pelo, le golpeó la cabeza contra el piso y la presunta afectada quedó semi inconsciente.

Posteriormente cuando el acusado ya se la había llevado, supuestamente la joven recobró el sentido y notó que ambos estaban escondidos en un cafetal, porque según el hombre, la agresora la estaba buscando con cuchillos y hachas.

“Después se volvió hacia ella diciéndole que la iba a violar. Aunque esta se negó a intimar con él, el joven se le tiró encima, le bajó los pantalones y le tocó todo el cuerpo. Ella forcejeo y puso resistencia, pero aparentemente, el sindicado la tomó por el cuello e intentó asfixiarla rodeándola con un brazo mientras le tapaba la boca. Ahí la víctima perdió la fuerza y este procedió a violarla” relató el ente investigador en las audiencias concentradas celebradas en enero.