Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía pide otra medida para la exalcaldesa Toloza

526

A raíz del caso de asonada que tiene ante los estrados judiciales a la exalcaldesa del municipio de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez, a su hermano Simón y a su esposo Carlos Torregrosa Romero, la Fiscalía 11 Especializada contra las organizaciones criminales pidió que nuevamente se les imponga una medida de aseguramiento contra la exmandataria y sus fraternos.

Dicha petición quedó sentada mediante la solicitud de audiencia que fue asignada al Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, en el que se celebraría la diligencia en la mañana de ayer. Sin embargo, esta no se llevó a cabo debido a que para el momento que debía iniciar, el despacho atendía otra vista pública.

Todo se refiere al caso de asonada ocurrido el 31 de octubre de 2011 en ese municipio, que le es atribuido por el acusador a la mujer, a su pariente, a su conyugue, y a otras seis personas más identificadas como Jair Cristóbal Toloza, José Luis Rocha, Carlos Julio Rodríguez, Cesar Royero Linero, Joaquín Royero Linero y Gustavo Adolfo Vides Beleño.

A raíz de este proceso, la exfuncionaria recibió la libertad condicional por decisión del mismo juzgador, en audiencias concentradas celebradas en septiembre de 2016 y los demás fueron cobijados con la detención domiciliaria. Sin embargo, un mes después, un despacho de conocimiento les revocó a todos la medida preventiva.

“Desconocemos cuales son las razones que tiene la Fiscalía para solicitar la medida de aseguramiento. Parece ser que es por este proceso, que tenemos en etapa preparatoria y aún no ha terminado. Estamos esperando que se le dé el trámite pertinente para entrar a la etapa de juicio. Pero es algo que no me sorprende porque cada vez que hay elecciones o debates políticos, ocurren estas cosas. En esas mismas circunstancias se le formuló la imputación”, dijo el abogado Freddy Gutiérrez, quien representa a Toloza Pérez.

A raíz del fracaso de la audiencia, por intermedio del centro de servicios judiciales del complejo judicial de esta capital se reprogramará la diligencia, a fin de conocer los argumentos que llevaron al investigador a pedir la medida.

EL CASO

La Fiscalía 11 Especializada, adscrita a la dirección nacional de Fiscalías contra el Terrorismo, señala que la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez; su esposo Carlos Torregrosa Romero; su hermano Simón Toloza; y seis personas más identificadas como Jair Cristóbal Toloza, José Luis Rocha, Carlos Julio Rodríguez, Cesar Royero Linero, Joaquín Royero Linero y Gustavo Adolfo Vides Beleño, habrían sido los protagonistas de una asonada ocurrida el 31 de octubre de 2011 en ese municipio, tras culminar las elecciones locales en las cuales resultó electo Gustavo Aroca Dagil, y que terminó en la quema de documentos electorales en la Registraduría Municipal de Chiriguaná.

Por lo anterior, los antes mencionados fueron imputados por los delitos de perturbación de certamen democrático, en concurso heterogéneo con daño en bien ajeno, asonada, incendio y destrucción, supresión u ocultamiento de documentos públicos.

Para esa fecha, Zunilda Toloza Pérez, candidata por el movimiento Afrovides, fue derrotada por Gustavo Aroca Dagil del partido Conservador, quien logró 4.479 votos, superando los 4.033 de la mujer.

Esos resultados generaron furia en los seguidores de la candidata, generándose una protesta que terminó en asonada, en la que fue incinerada la sede la Registraduría y resultaron afectadas las instalaciones del colegio donde funcionaron los puestos de votación. En las siguientes elecciones, en 2015 ella llegó a la Alcaldía con 6.349 votos, esta vez como candidata del partido de La U.