Diario del Cesar
Defiende la región

Ultimátum para el Cuerpo de Bomberos de Valledupar

787

Por: Eduardo Moscote Sierra

La Secretaría de Gobierno Departamental, a través de un oficio con copia a la Alcaldía de Valledupar y Personería Municipal, notificó que el próximo 21 de julio vence la personería jurídica para el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Este pronunciamiento lo basan en la Ley 1575 del 2012 y especialmente lo establecido en el artículo primero que dice: “La gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y la atención de rescate en todas sus modalidades y la atención de accidentes con materiales peligrosos,  es responsabilidad de todos las autoridades y habitantes del territorio colombiano y en especial los municipios o quien haga sus veces, el departamento y la nación”.

De acuerdo a lo anterior, la ciudad estaría a punto de quedarse sin este órgano de socorro.  Por tal motivo, les solicitan a las autoridades del cuerpo bomberil inscribir a dignatarios que cumplan con los requisitos exigidos por la normativa vigente en el tema.

Al no recibir notificación y sobrepasar la fecha límite para la renovación jurídica -21 de julio- se suspenderá al Cuerpo de Bomberos de la capital del Cesar, pues así lo establece el artículo tercero de la Resolución 1127 el cual modifica el artículo cuarto de la Resolución 0661 de 2014.   “No inscribir dignatarios dentro del término de diez días será causal para la cancelación de la personería jurídica”, de este cuerpo de Socorro, dice el decreto del Ministerio del Interior.

El Secretario de Gobierno en el Cesar, Carlos Andrés Cotes Maya, habló con DIARIO DEL CESAR.  Le explicó que la junta de Bombero es la única encargada de elegir al nuevo comandante de la estación  y que no hacerlo, le representa una emergencia a la ciudad.

El llamado es claro: “Ellos puedan ser conscientes de todo el tiempo prudente con el que cuenta para la elección, además respaldamos a la entidad para la vigilancia de la elecciones”.

Indicó que de incumplir estos anuncios, dejarían a la ciudad sin Cuerpo de Bomberos.

¿QUÉ DICEN LOS BOMBEROS?

Tomas Charrys, bombero de la parte operativa, afirmó que la respuesta del ente gubernamental se estaba esperando, ya que afirma el Consejo de Oficiales no cumple con la resolución 1127 del 2018 donde se establecen los requisitos para ser comandante.

Al parecer los 18 miembros del Consejo de Oficial se estarían peleando la comandancia, y mientras tanto el cuerpo no cuenta con líder que pueda firmar los certificados de afectaciones que se realizan en cada procedimiento.

“Ya tenemos la boca abierta de tanta ‘acusadera’.  ¿Por qué no dejan a alguien de la parte operativa que lleve la rienda? Nosotros conocemos la problemática, hacemos las diligencias en las administraciones y ellos solo quieren apoderarse y llevarse los recursos”, comentó Charrys.

EL ÚLTIMO COMANDANTE

Eduardo Rojas último comandante de esta sectorial, al asumir su cargo manifestó que en el menor tiempo tendría al día los estatutos de concordancia para la normatividad bomberil de orden nacional.   Como también trabajarían en las prioridades básicas.

Y acotó: “buscaremos dejar todo listo para que se pueda hacer la elección de la comandancia por cuatro años”, explicó Rojas. Sin embargo, esta promesa tal parece que no se cumplió.