Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad educativa denuncia abandono de colegios por la Alcaldía

529

En Valledupar, en las instituciones educativas Manuel Germán Cuello,ubicado en el barrio Santa Rita, y Milciades Cantillo, sede 25 de Diciembre, dicen que se cansaron de promesas incumplidas.

En el ‘Manuel Germán’, los alumnos realizaron ayer una protesta con pancartas y arengas en las que se leían frases como “el colegio nos va a caer encima” por medio de las cuales la población estudiantil reclamaba los deterioros que afronta.

Los daños fueron corroborados por DIARIO DEL CESAR quien acudió al recinto en el cual se evidenciaron deficiencias tales como techos desmigajados, lámparas inservibles, plumas averiadas, pupitres amontonados y acumulación de basuras.

El estudiante de undécimo grado en la institución Manuel Germán Cuello, Cristian García, como vocero de los estudiantes, señaló que la solución más viable para ellos es que la Secretaría de Educación Municipal autorice el traslado del rector José Gabriel López.

“No nos favorece en nada, es mal administrador de recursos: tenemos salones inadecuados, estamos sin agua, solo funciona un abanico, las ventanas están a punto de caernos, algunas partes eléctricas están expuestas.  Pese a todo estos agravios no nos da la cara”, comentó García.

En el mismo sentido Holger Quintero, veedor educativo, expresó que el municipio se estaría haciendo el desentendido frente a las aparentes irregularidades del rector.“No puede ser que los entes locales desconozcan que unos funcionarios públicos no están prestando un buen servicio aunque se les esté pagando”, aseguró.

Incluso, sostiene que la cartera educativa le quedó grande el señor López  al argumentar que en anteriores instituciones, estuvo involucrado en problemas de convivencia.

TAMBIÉN PROTESTARON EN MILCIADES CANTILLO

Óscar Obando, habitante del barrio 25 de Diciembre en la comuna tres, denunció que la sede del colegio Milciades Cantillo Costase encuentra en abandono e insiste que la infraestructura no garantiza la enseñanza de los estudiantes.

A  la vez, afirmó que el cuerpo docente no estaría cumpliendo los horarios establecidos por la institución y el Ministerio de Educación, que estipula entregar a la semana 25 horas de clases.

“No tenemos columpios, no tenemos un patio digno, los estudiantes se están limitando en el colegio y no es justo.  Los profesores no dan las clases completas”, denunció.

‘LAS ACUSACIONES SON TOTALMENTE FALSAS’

DIARIO DEL CESAR quiso conoce la reacción de los rectores involucrados.  José Gabriel López, encargado de la institución Manuel Germán Cuello, aseveró que los señalamientos son falsos y por el contrario, pronto realizarán inversiones al recinto.

Reveló que el centro educativo se encuentra en comodato con el municipio, lo que es una limitante para realizar mejoras, además que se necesita mayor inversión, acotó.

“No puedo construir, las aulas no las puedo ampliar ni la cubierta del colegio. No puedo podar árboles.  Por eso el manejo de los recursos es diferente aquí y algo atrasado, en el 2017 se firmó un compromiso para condicionar la escuela, pero no ha llegado”.

Al tiempo, se insistió en comunicar a la rectora de la institución Milciades Cantillo Costa, Gloria Rois Romero, pero no atendió las llamadas.

SE PRONUNCIÓ LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

El secretario de Educación Local, Luis Carlos Matute de la Rosa, desarrolló mesas de diálogos en las instituciones para conocer las inquietudes que agobian a la población.

Sobre el colegio Manuel Germán Cuello, padres de familias y estudiantes fueron los encargados de informar los problemas particulares de la comunidad.

Acompañado de Personería Municipal y Policía de Infancia y Adolescencia, dio a conocer los pasos para que puedan denunciar cualquier actividad que afecte la normalidad académica.

“Tenemos una ruta de acuerdo a la circunstancia, todo estipulado en los manuales de convivencia. Queremos que la misma comunidad tome las decisiones pertinentes.  Tienen todo nuestro apoyo.  Ya logramos normalizar las clases, pero seguiremos inspeccionando”, comentó Matute de la Rosa.

Tenidoen cuenta el estado de comodato en que se encuentra la institución,se  reunirá con el secretario General del municipio Gonzalo Arzuza para gestionar recursos que permitan solventar ciertas falencias.

Entretanto, en lo relacionado al colegio Milciades Cantillo, para conocer a fondo las querellas que rodean este recinto, delegó al profesor Efraín Díaz para realizar visitas a la institución para determinar los aspectos que afectan la normatividad académica.  Explicó que esperan los resultados para detallar el segundo paso a seguir.

Aunque insistió: “como municipio no tenemos la capacidad de atender las necesidades de los 181 establecimientos educativos del municipio, aunque hemos hecho un esfuerzo.  Hemos invertido $24.000 millones en 41 colegios y a través de un convenio con Findeter por $1.250 millones, esperamos mejorar 25 de las zonas rurales”.