Diario del Cesar
Defiende la región

Isaac Carrillo será homenajeado en Arjona, Bolívar

503

Por
William
Rosado
Rincones

El sempiterno compositor y cantante Isaac Carrillo, conocido popularmente como ‘Tijito’, sigue predicando el don de la longevidad y la eternidad absoluta por su vigencia física y musical que le ha hecho honor a innumerables homenajes y reconocimientos, aparte de la contratación para la amenización de varios espectáculos en donde su figura es eje central por su don y su gracia.

Nacido en San Juan del Cesar, en La Guajira, este juglar ha escrito páginas imborrables en el vallenato  desde su afición a la composición con un estilo ceñido a la estructura mejicana, pero que adoptó con precisión al vallenato, lo que le valió la apetencia de muchos intérpretes por sus obras, muchas de las cuales son antológicas dentro de este género musical.

Fue uno de los primeros vocalistas del folclor vallenato en donde se destacó su voz en el grupo Los Playoneros del Cesar junto a Miguel Yaneth y a Wicho Sánchez.

Toda esa vigencia musical la certifica su integración al grupo ‘Las Glorias de Vallenato’, en donde su voz sigue trinando casi que con la misma intensidad de los años juveniles. Sus ademanes y su puesta en escena reflejan  el perfil del charro mexicano en la versión criolla del vallenato, lo que siempre hace pedir otra canción más en sus intervenciones.

Los reconocimientos y homenajes han fluido a lo largo y ancho de la cartografía colombiana y del exterior y no paran las propuestas, la más reciente será en el Festival Bolivarense del Acordeón en Arjona, Bolívar, en donde tendrá el honor de compartir esta distinción con el también destacado artista Rubén Darío Salcedo, compositor vallenato y de otros ritmos de la costa.

Este otro  homenaje al popular ‘Tijito’ será en el viejo Bolívar, en el municipio de Arjona muy cerca de Cartagena, en donde todos los años se concentran los folcloristas de los ‘Montes de María’ y otros lugares del país, para rendirle culto a las expresiones musicales de toda la región.

El Festival Bolivarense del Acordeón hace parte de los atractivos turísticos y gastronómicos que posee el municipio de Arjona, para sus habitantes el acordeón significa integración, aires de esperanza y nuevos semilleros de músicos.

Este evento se realizará del 16 al 19 de agosto y como siempre el municipio de Arjona se prepara con los brazos abiertos para disfrutar de su certamen que tiene además preparado un gran concierto musical  que ha sido denominado Festival de las Regiones con participación se artistas de diversos géneros.

Aparte de la participación diferentes grupos folclóricos y comparsas de Arjona, corregimientos y municipios aledaños, es un evento que convoca a muchos músicos de Cesar y La Guajira, los que este año irán con más razón a este homenaje a Isaac Carrillo.