Diario del Cesar
Defiende la región

IDREEC: una luz al final del túnel

399

Con el encuentro de ayer entre el Alto Consejero para la Discapacidad, el gobernador Franco Ovalle y el Alcalde de Valledupar se acordó pagar los salarios atrasados y adelantar una profunda reinginería al organismo

Una buena señal dejó la visita del Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays, el día de ayer en Valledupar para salvar definitivamente al Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, que atraviesa la más cruda situación financiera que se recuerde y a sus empleados les adeudan hasta 12 meses de salario.

En mesa de trabajo adelantada en el despacho del Gobernador Francisco Ovalle Angarita y que también contó con la presencia del Alcalde Augusto Ramírez Uhía, el alto funcionario definió realizar un encuentro el próximo 30 de enero en Bogotá para realizar ante El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que derive en la destinación de recursos para salvar el centro.

“Lo que queremos es buscar fórmulas, alternativas para salvar los centros existentes, no constituir nuevos, más bien darles un salvavidas a los existentes a través de regalías, de Colciencias, de diferentes instancias para salvar los diferentes centros que hoy en día existen para personas con discapacidad”, dijo.

Clopatofsky Ghisays explicó que: “Lo importante es que aquí tenemos que pensar en la población y Valledupar tiene más de 500 mil habitantes, y entre el 10 y el 15 por ciento en Colombia y el mundo tiene algún tipo de discapacidad, se podría decir entonces que en la ciudad existen 50 mil personas con discapacidad y 100 mil en el Cesar, por ello se hace importantísimo comenzar a rescatar lo existente porque las personas con discapacidad son las afectadas”, manifestó Clopatofsky.

ALTERNATIVAS PARA FORTALECER EL IDREEC

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, explicó la temática de la reunión que se adelantará a finales de mes para brindarle un salvavidas al centro de discapacidad.

“Revisamos algunos indicadores y especialmente la solución para el IDREEC, le estamos buscando algunas alternativas, algunas salidas, para fortalecerla financieramente y fortalecer el portafolio de servicio y su infraestructura física.  Ya tenemos unas posibilidades dado que el 30 del mes de enero tendremos una reunión en Colciencia, y la posibilidad es que tengamos la accesibilidad de recursos por Ciencia y Tecnología  a través del Sistema General de Regalías para poder hacer inversión en este tipo de entidades que hoy le prestan un importante servicio a la población en discapacidad tanto física como mental”, explicó el mandatario de los cesarenses”, precisó.

Agregó que, en materia de inclusión se han logrado significativos avances; “le presentamos algunas cifras de entregas que hemos hecho en materia de  sillas de ruedas, bastones, coches neurológicos, y esto nos ha dado un avance significativo en los 25 municipios y lo que hemos venido implementando en proyectos productivos para que monten su idea de negocio.  También tenemos superada la meta de personas en discapacidad contratadas por la administración, superando el 1% con funcionarios en esta condición vinculados por la modalidad de contrato para que hagan acompañamiento desde los diferentes niveles”.

VALLEDUPAR, CON POLÍTICA PÚBLICA

Para el Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, se trató de una visita importante la del Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, dado que permite apalancar los proyectos establecidos desde el orden municipal.

“Muy contento por la oportunidad, es un momento pertinente, Valledupar es una de las pocas ciudades en Colombia que tienen aprobada una política pública para las personas en discapacidad.  Eso lo ve con buenos ojos el Gobierno Nacional, por ello el fundamento de la visita de Clopatofsky, para llevarlo a un plan de acción. Inclusión, señalización, accesibilidad, empleabilidad, vivienda, deporte, cultura, fortalecimiento organizacional, viene con un paquete de oferta institucional que nos permite articularnos”, dijo Ramírez Uhía.

NOS DEJA UNA ESPERANZA: IDREEC

La fisioterapeuta Patricia Acosta Acuña, con más de 30 años en el Idreec, aseguró que la visita de Clopatofsky Ghisays a la entidad y sobre todo su deseo de recuperarla, les abre la posibilidad de una esperanza.

“Nos deja una esperanza, trae en su propuesta una reconstrucción, meter alta tecnología, hacer que seamos un ejemplo en Colombia. Ve uno que a nivel nacional nos están mirando, por ello se le expresó la necesidad que tenemos con un año sin salario”, manifestó Acosta Acuña.  Quien reconoció además que, “la institución requiere unos cambios importantes en el modelo de atención, cancelar oportunamente los salarios para continuar muchos años más prestando un buen servicio.  Se genera una luz a través del túnel”.