Diario del Cesar
Defiende la región

´Queremos que maduro se vaya para poder regresar´: Venezolanos en Valledupar

214

Con un plantón en cercanías a la glorieta Pilonera Mayor, norte de Valledupar, un grupo de ciudadanos venezolanos marcho en contra del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, en medio del llamado hecho por salir a las calles del mundo para salvar al país del régimen.

En medio de una protesta pacífica y con pancartas que lucían mensajes como: “Nosotros no elegimos, nos tocó emigrar; desde Valledupar damos fuerzas a Venezuela”, la comunidad venezolana pidió por la salida de Maduro, al que llamaron de tirano.

“Estamos alzando la voz  al lado de un grupo de venezolanos en Valledupar, contra el régimen, contra el tirano, porque Venezuela no aguanta más.  Somos residentes en Valledupar, aquí tengo un año, con mis hijos, vamos a estar acá con otros compañeros

Maduro no tiene gobierno, él está ahí usurpando el puesto”, dijo la docente Yolanda Romero.

Romero proviene de Mérida, y aclaró que “lo que le exigimos es que se vaya por las buenas, no tiene necesidad de llevar más sangre en su cuerpo, que haya más muerto. Soy docente, he continuado mi labor por mi cuenta, enseñando a los niños a leer”.

Aseguran que atraviesan por una situación difícil en Valledupar, lejos de sus seres queridos, y tratando de abrirse paso en un país que no es el de ellos, todo por culpa de la tiranía de Nicolás Maduro.

“Nos encontramos en Valledupar un grupo de venezolanos, jóvenes, que hemos decidido venir para acá en vista que en nuestro país no tenemos oportunidades gracias a un gobierno que se ha dedicado a expropiar empresas, a quitarnos todas las oportunidades que tenemos como jóvenes”, explicó Roberta Abril.

Lo que más quieren es volver a su amado país y pasar la página más dolorosa de su historia, abandonar la situación difícil que muchos de ellos viven en Valledupar por no tener empleo o las oportunidades necesarias para llevar una vida digna.

“Quiero pedirle al pueblo venezolano que salgamos a las calles, que luchemos para poder conseguir todo lo que queremos lograr.  Queremos volver para abrazar a nuestros padres, estar en nuestra tierra.  Muchos queremos seguir estudiando, surgir como persona. Es el gran día”, finalizó Abril.

LA PROTESTA

La protesta se realizó ayer en la mañana y se extendió por varias horas.  La comunidad venezolana que reside en Valledupar fue llegando poco a poco hasta el lugar para de manera pacífica sumarse a la gran convocatoria hecha desde su país en contra de Nicolás Maduro.

En Caracas y otras ciudades de Venezuela, miles de lugareños salieron a las calles a pedir por el fin de la dictadura, al tiempo en que los gobiernos de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron este miércoles en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente de Venezuela”, después de que el líder opositor anunció que asumía las competencias del Ejecutivo para luchar contra la “usurpación” de la presidencia por parte de Nicolás Maduro.

EN EL PAÍS

La marcha de venezolanos en Bogotá, se unieron a las protestas para enviar fuerza a sus compatriotas en cada una de las ciudades donde se adelantan las movilizaciones. Los migrantes se reunieron a las 5:00 p.m. en la Carrera Séptima con Calle 85, en el norte de Bogotá, donde se ubica la casa del embajador venezolano en Colombia.

De acuerdo con una de las voceras de la comunidad venezolana en Colombia, Francine Howard, la idea es hacer una protesta pacífica, que más que una movilización sea un plantón, en el que exigirán la renuncia de Maduro y que se realicen nuevas elecciones en el país.

“Exigimos tres puntos claros. El cese de la usurpación de Maduro en nuestro país, un Gobierno de transición y que haya elecciones libres y transparentes que hace rato la necesitamos. Vamos a ir a la casa del embajador de Venezuela en Colombia en la Carrera Séptima con calle 85, vamos a salir a protestar”, dijo Howard ante los micrófonos de RCN Radio.

Las marchas y concentraciones lograron reunir a miles de personas en estados como Zulia (limítrofe con Colombia), Mérida, Trujillo, Lara, Aragua y Carabobo. En la capital Caracas, miles de personas salieron desde diez puntos hacia una concentración en la que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, ofrecerá un discurso.

La senadora de Cambio Radical Claudia Rodríguez, sostuvo que Guaidó representa la esperanza de Venezuela, “hay que devolverle la institucionalidad y la democracia a Venezuela, que cese la violación de los derechos humanos y vuelvan las libertades”.

El senador Fernando Araújo consideró que “en Venezuela nuestros hermanos empiezan a transitar de la dictadura a la democracia, se le acabó la dictadura a Maduro. Llegó la hora de la democracia”.

Desde la oposición, el senador Gustavo Petro señaló que: “Solo los venezolanos deben solucionar los problemas de Venezuela. Solo un diálogo entre la sociedad venezolana puede frenar la violencia que se abalanza sobre la región. No es un golpe de Estado aupado por extranjeros lo que brindará democracia a Venezuela”.

El senador Armando Benedetti indicó que “los países de la región lo que deben hacer es buscar una salida negociada para que Nicolás Maduro se vaya a Rusia, etc. ¡Si lo aíslan él se atornillará porque sabe que su final podría ser la cárcel o la muerte, y así nadie se va! ¡Buscará quedarse como sea!”.

EN VENEZUELA

Uniformados han lanzado bombas lacrimógenas a algunas concentraciones en Caracas y hay por lo menos un detenido, según medios locales.

La marcha fue convocada para este 23 de enero, porque fue en esa fecha, en 1958, cuando se produjo el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, con lo que se conmemora el día en que se deben reivindicar la Constitución y la democracia.

Algunos de los manifestantes han publicado en redes imágenes de la protesta contra Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se juramentó como ‘presidente encargado’, dado que su propuesta va dirigida a cubrir el que considera un vacío de poder en el país por el hecho de catalogar a Nicolás Maduro como un “usurpador” que ganó unas elecciones ‘ilegítimas’.

Además, argumenta razones constitucionales que justifican su juramentación que hablan de vacío de poder y de desconocimiento del pueblo de Venezuela de un régimen que menoscaba las garantías democráticas o los derechos humanos.

En sus propuestas previas, Guaidó habló de un ‘gobierno de transición’, y luego de la convocatoria de unas elecciones. Esa es la razón por la cual no se habla de un gobierno en propiedad, sino de un ‘gobierno encargado’.

APOYO DE EUROPA

La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar inmediatamente el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”.

“La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.

Mogherini se pronunció así tras autoproclamarse el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente encargado del país.

La UE pidió “firmemente” el inicio de un “proceso político inmediato que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional”.

Grupo de Lima reconoce a Guaidó como presidente (e) de Venezuela

Rusia y Cuba respaldan a Maduro como presidente de Venezuela

Asciende a 8 el número de muertos en protestas contra Maduro

¿Por qué se habla de ‘presidente encargado’ en Venezuela?

Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con EE. UU.

La política italiana afirmó que “el pueblo de Venezuela ha pedido masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino”. “Estas voces no pueden ser ignoradas”, enfatizó.

Mogherini hizo hincapié igualmente en que se deben “observar y respetar plenamente los derechos civiles, libertad y seguridad” de la Asamblea Nacional, “incluyendo su presidente, Juan Guaidó”.

Recalcó que la violencia y el uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad son “completamente inaceptables y es seguro que no resolverán la crisis”.

“El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse pacíficamente para elegir libremente a sus líderes y decidir su futuro”, dijo Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria aseguró que la UE y sus Estados miembros “siguen dispuestos a apoyar la restauración de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político creíble y pacífico en línea con la Constitución venezolana”.