Diario del Cesar
Defiende la región

Artesanías del Cesar desembarcan en el International Folk Art Market

676

Por:
Karen
Liliana
Pérez

Del 12 al 14 de julio de 2019 se llevará a cabo en el estado de Nuevo México, Estados Unidos de América, la edición número 16 del International Folk Art Market, evento que reúne en un sólo escenario a 150 artistas encargados de mostrar lo mejor de las artes populares de 50 países del mundo.

Esta feria es una explosión de culturas, formas, texturas y diseños, que incluye joyería, cestería, esculturas, cerámica, entre otras piezas, que son curadas por dos paneles de expertos que seleccionan las artesanías con la mejor calidad del mundo.

En representación del Cesar irá Juana de Dios Díaz, y con la tradición de tejer con palma estera que se remonta a la época colonial, cuando el territorio conocido hoy como Chimichagua estaba ocupado por los nativos del grupo EtteEnnaka, Chimila o Shimizya. A la llegada de los españoles, el pueblo de Chimila comenzó a utilizar el tejido de Palma Estera como método de comunicación, codificando mensajes dentro de sus diseños, colores y formas nativas.

“Cuando era pequeña, tenía la costumbre de comer tierra. Por esta razón, me llevaron a la casa de mi abuela. Trabajaba con tapetes, que era la tradición de la ciudad, ya que el comercio de artesanías proporcionaba ingresos para cubrir sus gastos diarios. Mi abuela solía sentarme cerca de ella, por lo que no comía tierra. Le agradezco a Dios porque mi abuela me enseñó y yo le agradezco porque esto me permitió criar a mis 6 hijos, ya que soy madre soltera”, dijo Juana de Dios Díaz.

El arte de tejer y la ejecución de los diseños indígenas en los tapetes (esteras), marcó la cultura del área, que es el resultado del cruce de los indígenas chimilas y los raizales negros que vinieron de diferentes partes del país huyendo del conflicto y la violencia.

La artesanía es extremadamente importante, porque a través de ella se imprime la percepción cosmológica indígena del pueblo Chimila. Es por esto que la contribución del simbolismo, el color y las formas presentes en el tejido de palma estera son tan enriquecedoras; marca la memoria cultural y tradicional de Chimichagua, del departamento de Cesar y de Colombia.

Junto a la palma de estera de Chimichagua, Cesar, la tejeduría en werregue, de Chocó, la tejeduría en palma de iraca, de Usiacurí, Atlántico y las molas del pueblo Gunadule, del golfo de Urabá, son los oficios y las artesanías que también representarán a Colombia en esta importante feria.

COLOMBIA EN FOLK ART 2019

Desde el año 2014, el International Folk Art Market asignó un stand en donde se exhiben nuevas propuestas de América Latina. El Consejo Mundial de Artesanías realizó un proceso de difusión y preselección de propuestas, en el que seleccionó a Artesanías de Colombia, con carteras elaboradas en palma de iraca.

Artesanías de Colombia hace un acompañamiento integral a las comunidades artesanales de Colombia. En esta oportunidad, los productos que se presentaron son el resultado del acompañamiento realizado en el departamento de Atlántico con la comunidad de Usiacurí.

Cabe desatacar que el objetivo de este proceso ha sido impulsar el conocimiento tradicional de la tejeduría en Iraca.  Las comunidades artesanales que trabajan estos productos cuentan con más de 400 tejedoras, expertas en transformar esta magnífica fibra natural. Los productos que se presentaron tienen un proceso de innovación en su desarrollo formal.