Las autoridades investigan la presunta utilización de dos menores de edad por parte de una estructura del Clan del Golfo para el transporte de armas y sustancias estupefacientes en el municipio de La Paz, Cesar, tras un operativo conjunto adelantado por el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación.
Durante las diligencias de allanamiento fueron aprehendidos los dos adolescentes y capturadas en flagrancia dos personas señaladas de integrar la organización criminal. De acuerdo con información de inteligencia militar, los menores habrían sido empleados para movilizar armamento y drogas con el fin de evadir los controles de las autoridades.
En el procedimiento también fueron incautados una pistola, 598 cartuchos de diferentes calibres, más de seis kilogramos de marihuana y cocaína, base de coca, radios de comunicación y varios teléfonos celulares.
Según las investigaciones, los capturados harían parte de una estructura al servicio del Clan del Golfo que, presuntamente, opera bajo las órdenes de un hombre conocido con el alias de ‘El Negro’, señalado de coordinar actividades relacionadas con el tráfico local de estupefacientes en esta zona del Cesar.
Las autoridades destacaron que el reclutamiento y la utilización de menores para actividades ilícitas constituye una grave vulneración de sus derechos y anunciaron que continuarán las investigaciones para identificar a los responsables de instrumentalizar a niños y adolescentes en acciones delictivas.
Los capturados, los menores aprehendidos y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades judiciales competentes, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer los hechos y desarticular esta estructura criminal.