Diario del Cesar
Defiende la región

Asesino de Robert Cerchar pagará 50 años de cárcel

3

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Valledupar, concluyó el juicio y condenó a 50 años de cárcel a Cristian José Navarro Herrera, tras hallarlo responsable de participar en el homicidio del comerciante, Robert Cerchar Charri, ocurrido durante un robo en noviembre de 2023, en el barrio Pontevedra de la capital del Cesar.

En este sentido, la Fiscalía presentó pruebas que permitieron demostrar la participación del procesado en los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Según la investigación, los hechos ocurrieron el 8 de noviembre de 2023, cuando la víctima fue interceptada por varios hombres en plena vía pública. Durante el asalto, los delincuentes le arrebataron sus pertenencias, entre ellas una elevada suma de dinero en efectivo que, de acuerdo con las pesquisas, superaría los 30 millones de pesos.

Tras consumar el hurto, los agresores dispararon en repetidas ocasiones contra Cerchar Charri, causándole heridas mortales que provocaron su fallecimiento en el lugar de los hechos.

Uno de los elementos clave dentro del proceso fue el material audiovisual captado por cámaras de seguridad instaladas en el sector, registros que permitieron a los investigadores reconstruir la secuencia del crimen y fortalecer la teoría del caso presentada por el ente acusador.

Durante el juicio también fueron valorados testimonios, informes periciales y evidencia documental que, a juicio del despacho, permitieron acreditar más allá de toda duda razonable la responsabilidad penal del acusado.

Además de la pena principal de prisión a 50 años, el condenado fue sancionado con 20 años de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas. El juez negó igualmente cualquier beneficio sustitutivo de la pena, por lo que deberá cumplir la condena en establecimiento carcelario.

Navarro Herrera siguió las audiencias de manera virtual desde un centro penitenciario de Cali, donde permanece privado de la libertad.

La sentencia aún puede ser objeto de apelación por parte de la defensa, recurso que será resuelto por una instancia superior dentro del proceso judicial.