Mediante dos diligencias de allanamiento y registro adelantadas por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Inteligencia Policial y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 39 Local URI, fueron capturadas en flagrancia siete personas por los presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, falsedad marcaria, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Durante los procedimientos fueron incautados dos revólveres calibre .38, 42 cartuchos de diferentes calibres, 266 gramos de cocaína, ocho teléfonos celulares, panfletos extorsivos, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y dos motocicletas.
Entre los capturados se encuentran Jesús Freile, alias “Lagrimita”; Maicol Bonete, alias “Manchas”; Luis Arzusa, alias “Crosty”; Angie Prasca, alias “Angie”; Jhon Larios, alias “Jhon”; Franklin Caldera, alias “Franklin”; y Luis Ribón, alias “Ñoño”.
Las verificaciones realizadas permitieron establecer que algunos registran antecedentes por hurto, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y violencia intrafamiliar, acumulando 13 anotaciones judiciales.
El coronel Germán Alexander Gómez Aranguren, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, destacó que la articulación entre las capacidades investigativas, de inteligencia y operativas de la Institución, junto con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, permitió afectar de manera significativa una estructura delincuencial que venía generando afectaciones a la seguridad ciudadana.
Las investigaciones permitieron establecer que Jesús Freile, alias “Lagrimita”, y Maicol Bonete, alias “Manchas”, serían integrantes del grupo delincuencial común organizado “Los Rastrojos Vallenatos”, presuntamente orientado por un actor criminal conocido como alias “El Cabezón”, con injerencia en actividades de tráfico de estupefacientes en la comuna cinco de Valledupar. Con estas capturas y las incautaciones realizadas, las autoridades lograron desarticular el grupo delincuencial común organizado “Los Vallenatos”, cuyos integrantes serían los presuntos responsables de homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes en los sectores de La Nevada, Brisas de La Popa, Bello Horizonte, Divino Niño y zonas aledañas de la comuna cinco.
EXTORSIONES A COMERCIANTES
Entre los hechos atribuidos a esta estructura se destacan: El 4 de mayo de 2026, en la tienda El Turbo CR5, ubicada en el sector Divino Niño, sujetos armados realizaron disparos contra el establecimiento y dejaron un panfleto intimidatorio, mientras la víctima era objeto de exigencias económicas atribuidas a alias “El Cabezón”.
El 11 de mayo de 2026, delincuentes dispararon contra el establecimiento comercial La Bendición, en el sector Divino Niño, dejando un panfleto intimidatorio y amenazando a sus propietarios para obligarlos a establecer contacto con la organización criminal.
El 16 de abril de 2026, en el establecimiento El Rey de las Promociones, ubicado en La Nevada, un sujeto que se movilizaba en motocicleta lanzó un panfleto intimidatorio y efectuó disparos contra el inmueble, difundiendo amenazas relacionadas con una presunta “limpieza social”.
El 18 de abril de 2026, dos individuos en motocicleta llegaron hasta el establecimiento Mercadito La Cosecha, en el sector Divino Niño, donde dejaron un panfleto intimidatorio, realizaron disparos contra el local y profirieron amenazas alusivas a una presunta “limpieza social”.
Asimismo, las motocicletas incautadas presentaban alteraciones en sus guarismos de identificación y serán sometidas a las verificaciones judiciales correspondientes.