Diario del Cesar
Defiende la región

690 adolescentes han tenido hijos en lo que va de año

462

Entre 14 y 15 años son las edades en las que mayormente se presenta el embarazo precoz.
Las cifras de embarazo precoz superan la media nacional.
POR:
NINOSKA
R
EYES URDANETA

 Según estadísticas manejadas por la Secretaría de Salud municipal, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de este año, 690 adolescentes han sido madres en el municipio de Valledupar, siendo una de las localidades con mayor incidencia en este tema seguidas de Bosconia, San Diego, Agustín Codazzi, Becerril, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná.

En el departamento el tema es muy complejo, tomando en cuenta que las cifras se ubican por encima de la media nacional que es de 17.40% y el Cesar está en 24 por ciento, según recientes estadísticas de Salud departamental.

Elba Yolanda Ustariz, secretaria de Salud Municipal, informó que desde la dependencia se están desarrollando trabajos de prevención de embarazo en adolescentes por cuanto se ha convertido en un problema social de inmediata intervención.

“Vamos a las instituciones educativas promoviendo la abstinencia, estilos de vida saludable, manejo de planificación familiar con aquellos que dicen que tienen una vida sexual activa. También se toman las comunidades por medio de charlas, jornadas lúdicas y reuniones, ya que la intención de la Secretaría de Salud es atender el tema y contribuir a la disminución de las tasas de embarazo precoz en Valledupar”, explicó.

Los barrios que presentan mayor índice de vulnerabilidad son: Primero de Mayo, San Martín, Villa Leonor, Valle Meza, 7 de Agosto y Comuna cinco, como La Nevada, Bello Horizonte, Nuevo Amanecer, Rocas del Valle, La Ceiba, Divino Niño, 5 de Enero y La Popa. 14 y 15 años son las edades en las que se presenta mayormente el problema.

ICBF PRIORIZA 8 MUNICIPIOS

Rosember Alvarado, director encargado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, informó que teniendo en cuenta las cifras del Ministerio de Salud, en el departamento del Cesar se han priorizado ocho municipios que presentan altas tasas de fecundidad, a los cuales se les brindará por parte del ICBF asistencia técnica en la estrategia de Prevención de Embarazo en Adolescente (PEA) a los entes territoriales y sus equipos interdisciplinarios para lograr una intervención integral y disminuir las estadísticas actuales.

Los municipios priorizados son: Bosconia, San Diego, Agustín Codazzi, Becerril, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná.

De igual manera en los diferentes programas de atención de niñez y adolescencia y sus familias se hace énfasis en el desarrollo de actividades de prevención de vulneraciones de derechos y promoción de hábitos saludables.

“Desde el ICBF hacemos énfasis en la corresponsabilidad, en el trabajo articulado en prevención. Se debe fortalecer en las familias los vínculos de cuidado mutuo, la comunicación y herramientas para promover en sus hijos e hijas aspiraciones y metas a alcanzar y así transformar prácticas de crianza basadas en roles tradicionales de género que muchas veces incitan a la maternidad y a la paternidad como única opción de vida en sus hijos e hijas”, explicó Alvarado.

Por otra parte, manifestó que las acciones de prevención de embarazo en la adolescencia se deben desarrollar en los entornos educativos, el hogar, instituciones y en la comunidad, buscando transformar estos factores que inciden en la ocurrencia del fenómeno; lo que implica una fuerte acción intersectorial y la articulación de acciones para la mitigación de este fenómeno.

REALIZAN FORO

Con el apoyo de la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Valledupar y el ICBF, hoy a partir de las 7:30 de la mañana se llevará a cabo el foro: “Pásala sano, activa tu proyecto de vida”, en el cual se disertará sobre la prevención y el consumo de sustancias psicoactivas y embarazo a temprana edad. La actividad se realizará en los espacios de la Casa de la Cultura de Valledupar.