Envían a prisión a alias ‘Kiko’ por el delito de rebelión
Un juez promiscuo de Curumaní impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Francisco Abel Castellar Correa, conocido con el alias de ‘Kiko’, señalado integrante del Frente Camilo Torres del ELN.
La decisión judicial se produjo durante una audiencia celebrada el 15 de octubre, en la que la Fiscalía 22 Seccional de La Jagua de Ibirico le imputó los delitos de rebelión y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares. El procesado no aceptó los cargos formulados por el ente acusador.
El juez acogió los argumentos de inferencia razonable de autoría y peligrosidad expuestos por la Fiscalía, al considerar que alias ‘Kiko’ representa un riesgo para la comunidad y podría afectar el desarrollo del proceso judicial. Por tal motivo, ordenó su reclusión en la Cárcel Judicial de Valledupar.
Alias ‘Kiko’ fue capturado el pasado 8 de octubre por unidades de la Sijín, mediante orden judicial, durante un allanamiento a una vivienda en el corregimiento de Santa Isabel, jurisdicción del municipio de Curumaní.
De acuerdo con las investigaciones, el detenido estaría vinculado a actos de terrorismo y quema de maquinaria amarilla en los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico y Curumaní, así como a labores de inteligencia criminal para identificar posibles víctimas de extorsión y secuestro. Estas actividades, según la Fiscalía, habrían contribuido al financiamiento y operación del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN en la región del Cesar.