Liberadas personas retenidas en la hacienda La Pola
Luego de permanecer retenidos por varias horas, una misión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica, el alcalde de Río de Oro, Arnoldo Osorio, y la Personería Municipal, permitió la liberación de dos civiles que permanecían en manos de unos reclamantes de tierras en la hacienda La Pola, en el sur del Cesar.
De esta manera, fueron liberados el ingeniero Sergio Andrés Tamayo Cáceres y Alexander Ramírez Bermúdez, quienes retornaron en buenas condiciones de salud e integridad junto a sus familiares.
“Escuchamos a la comunidad campesina de La Pola, que denunció hechos de violencia, incluso disparos en contra de menores, adultos mayores y mujeres. Ante esa situación, los habitantes decidieron retener a estas personas como una medida de resguardo”, explicó el delegado de la Defensoría del Pueblo.
El organismo de control anunció además que investigará las denuncias presentadas por los campesinos con el acompañamiento de las autoridades competentes.
El conflicto que desencadenó la retención de estas personas se originó por la ocupación de la hacienda La María, propiedad de Elmer Tamayo, natural de Ocaña, Norte de Santander. Según fuentes oficiales, el propietario habría gestionado la recuperación de su finca, lo que derivó en enfrentamientos entre campesinos y fuerza pública, y posteriormente en retenciones y bloqueos a la altura de la Hacienda La Pola, cerca del corregimiento de Morrison.
Durante las horas posteriores, se reportaron versiones preliminares sobre militares y policías retenidos, las cuales fueron desmentidas por la Quinta Brigada del Ejército Nacional, que confirmó que no hubo personal de la fuerza pública entre los retenidos.
UNA SALIDA NEGOCIADA
Ante la compleja situación de orden público, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, informó que fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear el caso y promover una mesa de diálogo con participación del Gobierno nacional.
“El problema surge en la hacienda Las Marías, que había sido invadida por personas asentadas en La Pola. En la noche del martes se realizó una intervención de la fuerza pública para permitir el ingreso del propietario, lo que generó una reacción y un intercambio de disparos”, detalló el funcionario.
Mientras tanto, la comunidad enfrentó graves afectaciones en la movilidad, debido a los bloqueos intermitentes que desde las primeras horas del miércoles mantenían paralizado el tránsito en la vía principal de Río de Oro.
Los gremios del transporte hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro para que intervenga de manera urgente y se logre restablecer la normalidad en la región.
