Diario del Cesar
Defiende la región

El Ministerio de Ciencia, promesa incumplida

358

El 20 de enero Colombia debe tener Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, a partir de la planta de personal de Colciencias. Así lo estableció la norma cuya conciliación fue aprobada por el Congreso el 18 de diciembre y sancionada por el presidente Iván Duque el 24 de enero.

En otras palabras, quedan siete meses para implementar la nueva cartera y gestionar los recursos suficientes para hacerla realidad. ¿Pero que ha pasado?

Según el senador Iván Darío Agudelo, del Partido Liberal, “aquí construimos las condiciones, pero aún falta mucho para que el Ministerio sea una realidad. Hoy Colciencias tiene el mismo presupuesto de hace 10 años, eso no lo niego, pero el Congreso está comprometido con los recursos que tiene en ese momento. Hace una semana el Legislativo se comprometió a defender el blindaje constitucional del 10% de las regalías que son dirigidas a ciencia, tecnología e innovación”.

El Senador se refiere a la denuncia que en mayo hizo María Piedad Villaveces, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) advirtiendo que en una reforma de regalías se pretendía quitar la obligatoriedad a los municipios de invertir el 10% de en ciencia y tecnología.

Sin embargo, el presidente de la ACAC, Eduardo Posada, se mostró optimista ante la creación del Ministerio pues “tradicionalmente no le hemos dado el apoyo a la ciencia en Colombia. No hemos entendido que la ciencia y la tecnología no son un lujo, sino una prioridad para garantizar el crecimiento del país. Corea, por ejemplo, en 40 años pasó de ser un país menos desarrollado que el nuestro a tener cinco veces nuestro ingreso per cápita. El secreto fue muy simple: educación, ciencia y tecnología”.

Según Posada, quien también hace parte de la Comisión de Sabios creada por el Gobierno nacional, “el Ministerio ya fue creado, pero estamos esperando que formalice, arranque y tengamos ministro. Yo espero que sea de unos poquitos meses”.

Fernando Chaparro, uno de los sabios de la Misión, aseguró que el calendario propuesto para convertir a Colciencias en Ministerio se ha cumplido “hemos estado trabajando en una propuesta que tiene que escuchar mucha gente y ya para noviembre vamos a tener una propuesta bastante estructurada”.

Sin embargo, advierte que es necesario movilizar los recursos suficientes para la creación de la cartera: “Es posible que el Gobierno se tenga que plantear la posibilidad de solicitar un crédito internacional para invertir en ciencia y tecnología. Lo mismo que hicimos en el 93 cuando creamos en el Ministerio de Medio Ambiente”.

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, sostuvo que el deseo del presidente Duque es poner de primer punto la ciencia, la tecnología y la innovación. “Queremos tener un concepto de trayectorias completas, entender el sistema educativo como uno solo, entender qué énfasis vamos a tener en la primera infancia y en educación superior”, expresó.

También para la ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sylvia Constain, hay que celebrar la decisión del Gobierno de crear este Ministerio, además que es un paso importante para Colombia en materia de ciencia y tecnología. “Colombia está en un sendero de creación de aprendizaje y conocimiento con el Plan Nacional de Desarrollo y la recientemente aprobada ley de las TIC. Lo que nos lleva a ser una sociedad con mayor equidad. El l Gobierno trabaja de manera articulada. Lo venimos haciendo con Colciencias. Lo seguiremos haciendo con el Ministerio. Lo importante es que somos un solo Gobierno que construimos juntos”.

No obstante, no todas las voces son favorables. Gabriela Delgado, profesora titular de la Universidad Nacional y representante de los profesores de la Facultad de Ciencias, sostuvo que en el Gobierno existe una “muy buena intención, pero no veo la metodología. Seguramente vamos a transformar a Colciencias en un Ministerio, pero empezamos mal con la promulgación de la ley. Tiene unos objetivos loables, pero pone como nota principal que sea a cero costos”.

Según dijo, un Ministerio no puede operar con la planta de funcionarios que tiene Colciencias “y el futuro augura que vamos a trabajar con peores condiciones: sin una agencia que haga lo que hace la actual y sin un ministerio que trace política. Va ser el trazador de política y el ejecutor de recursos sin tener una base operativa y funcional sólida”.

Por último, Delgado advirtió que no hay un presupuesto sólido para la transformación. “Nosotros hemos hablado que eso necesita presupuesto real, que no tenemos en la actualidad y la solución no es pedir plata prestada a la banca multilateral. Hace falta voluntad política para establecer unos recursos mínimos y suficientes para ciencia y tecnología”, anotó. Así está entonces el futuro gris del cacareado ministerio.