´Plan Sultana´ y $200 millones de recompensa por terroristas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, confirmó que el atentado terrorista perpetrado contra la Escuela de Aviación Militar en Cali, que dejó un saldo de seis civiles muertos, entre ellos una mujer embarazada, y más de 70 heridos, fue cometido por las disidencias de las Farc al mando de Néstor Gregorio Veras, alias Iván Mordisco.
“Ese ataque criminal, ese ataque cobarde, ese ataque terrorista contra la población civil, fue perpetrado por la estructura narco criminal ‘Jaime Martínez’, que hace parte de las disidencias del cartel del narcotraficante alias ‘Mordisco’”, explicó el ministro.
Entre los motivos del ataque estaría el éxito operacional de la Fuerza Pública en el departamento del Cauca; “El cañón del Micay se ha recuperado ya en más de un 70%. A los criminales no les queda otra opción, sino mostrar su desespero atacando a la población civil” aseveró.
En ese sentido, señaló como responsable a alias ‘Marlon’,así como alias ‘Kevin’, reclutador de menores y cabecilla de la estructura ‘Carlos Patiño’. “Ese atentado terrorista no quedará impune, aunque sintamos dolor. Todo lo contrario, Vamos con más vigor y con más fuerza”, puntualizó.
El atentado fue causado por un camión cargado con cilindros bomba, ubicado por terroristas cerca de las instalaciones militares. Otro camión que se encontraba en el lugar también tenía explosivos, pero no lograron detonar.
“Habrá un incremento importante del pie de fuerza. Se está reconfigurando el dispositivo, composición y fuerza de las unidades del Ejército Nacional para determinar qué unidades llegarían acá lo más pronto posible para lograr un mayor copamiento del terreno”, señaló.
El ministro indicó que avanzan las investigaciones para establecer la red de apoyo que con la que pretendían huir los dos presuntos responsables del atentado, que fueron capturados. Recordó, además, que se ofrecen millonarias recompensas por los cabecillas de las disidencias de las Farc implicados en hechos criminales en el Valle del Cauca y otras regiones del país.
“Hay recompensas por capturar a los cerebros criminales de este atentado. Hasta 3.284 millones de pesos de recompensa por alias ‘Marlon’, el cabecilla principal de la estructura criminal Jaime Martínez, hasta 1.641 millones de pesos de recompensa por alias ‘Kevin’, el cabecilla principal de la estructura narco-criminal Carlos Patiño, y hasta 4.450 millones de pesos por el principal narco de esta agrupación criminal de alias ‘Mordisco’”, agregó.
MOCIÓN DE CENSURA
Un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, anunció el representante a la Cámara, Juan Espinel.
De acuerdo con Espinel, representante por el Centro Democrático, “aquí tiene que haber un responsable político y es el ministro de Defensa”.
“Sin duda, estos actos terroristas ameritan que en la Cámara de Representantes adelantemos una moción de censura en contra del ministro de la Defensa”, expreso Espinel.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha denunciado además que hubo retrasos injustificados en la extracción de los cuerpos de los policías víctimas del ataque en Amalfi y el rescate de los sobrevivientes.
Sobre esas denuncias, anunció el representante Espinel, también se desarrollará la moción de censura contra Sánchez.