Diario del Cesar
Defiende la región

Tres colegios serán intervenidos en el receso escolar

661

Como parte de las políticas que en materia educativa se han presupuestado para este año, durante el receso escolar que recién se inició el viernes, tres colegios serán intervenidos en su infraestructura a petición de la comunidad educativa y asociación de padres.

Jorge Maestre, secretario de Obras Públicas Municipal, informó que una de las obras a ejecutar es la recuperación del colegio Leonidas Acuña, petición que desde hace muchísimo tiempo estaba siendo procesada por la administración municipal. En este caso, se aportarán más de 500 millones de pesos para las adecuaciones de la institución con miras a solventar la problemática que afecta a más de 900 estudiantes matriculados.

También se arreglará la acometida eléctrica en el colegio del corregimiento de Badillo, solicitud que la directiva y estudiantes pedían a gritos por cuanto el servicio eléctrico se caía constantemente y afecta el desarrollo de las actividades académicas.

Explicó que esta institución contaba con un sistema eléctrico obsoleto y sin capacidad para abarcar la demanda en el recinto. La planificación se extenderá también a la escuela Enrique Pupo Martínez, ubicada en el barrio 7 de Agosto, donde se harán ciertas mejoras por el bienestar de la población estudiantil.

En este último caso, explicó el funcionario, la semana pasada fue firmada la designación de la supervisión para que en los próximos días se ejecute la obra.

“Con estas iniciativas nos encaminamos a hacer un cierre histórico en materia de construcción y mejoramiento de infraestructura educativa. Durante esta administración 39 colegios han sido recuperados y próximamente se entregarán otros tres con el respaldo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE)”, dijo Maestre.

ESTA SEMANA ES DECISIVA

De acuerdo al pliego de condiciones definitivo emitido por la Secretaría de Educación Municipal y cuyo proceso es catalogado de menor cuantía, la construcción, ampliación y adecuación de la infraestructura física del Rafael Valle Meza de la sede educativa Leonidas Acuña en Valledupar quedará adjudicada el próximo 19 de junio.

Así lo detalló Daniel Lindarte, presidente de la Asociación de Padres del colegio Leonidas Acuña, quien explicó que el proceso se inició el 13 de junio con el cierre de selección y presentación de la propuesta. El 14 sería la publicidad y observaciones al informe de evaluación (plazo, lugar y horario);  el 19 de junio será la respuesta de observaciones al documento, cerrando con la resolución de adjudicación o declaratoria de desierta.

Lindarte manifestó que esta semana se espera concretar el inicio de los trabajos, por cuanto ya los alumnos salieron de vacaciones y es necesario intervenir la infraestructura del colegio en estos días para evitar el choque con las actividades académicas.

“Este fue el compromiso, esperamos que la Secretaría de Educación no retrase la obra y de una vez por todas se inicien los trabajos para que los niños al regresar del receso se encuentren con una escuela digna y en óptimas condiciones”, dijo.

El colegio presenta deficiencias en el suministro de agua, los baños están en condiciones deplorables, el comedor no tiene mobiliario para recibir la demanda estudiantil y los salones de clases se inundan cada vez que llueve.

Inicialmente el cronograma tenía fecha tope para el 7 de junio y ante la ausencia de una respuesta, las clases fueron suspendidas para luego dar un plazo que ahora está en marcha en espera de una respuesta positiva, finalizó el presidente de la Asociación de Padres.