Diario del Cesar
Defiende la región

‘Las tiendas no se beneficiarán con decisión de la Corte’: Fenalco

424

Fenalco seccional Cesar dice que establecimientos comerciales de Valledupar no aumentarán sus ventas por ‘caerse’ prohibición del consumo de alcohol en espacios públicos.

 Por:
Eduardo
Moscote Sierra

Disímiles opiniones despertó en el sector comercial de Valledupar, la decisión de la Corte Constitucional en tumbar dos incisos del Código de Policía que prohibían el consumo de alcohol y drogas – dosis mínima – en espacios públicos.

Algunos tenderos aseguraron que eliminar el artículo 40 y la ley 30 aumentará las ventas de bebidas alcohólicas mismas que habrían disminuido al momento de prohibirse; mientras que otros aseguran “no hemos ganado nada”.

El decreto que sanciona el porte de estas sustancias no cambiará el comportamiento económico de las 3.500 tiendas de la ciudad, así lo aseguró el director encargado de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Octavio Pico Malaver.

“Los tenderos continúan cumpliendo con los requisitos de tener una tienda, por eso se puede beber y vender bebidas alcohólicas; lo que no puede cambiar es su razón social.  Pero insisto, esto no mejorará las facturas de los comerciantes”, aseveró Pico Malaver.

Dice que el Gobierno Nacional solo planteó que consumir bebidas alcoholizadas no genera daños al país ni  propicia acciones perniciosas contra terceros.  

“Y en Valledupar tenemos status de vender de manera ordenada cervezas”, aseguró el director de Fenalco en el Cesar.

Por su parte el comerciante Eduardo Forero, narró que a pesar de cancelar Cámara de Comercio, Alcaldía, Bomberos entre otros aranceles que anualmente le suman más de cinco millones de pesos, siguen “perjudicados”.

“Queremos que trabajen con la venta informal que sí nos perjudica”, comentó.   Actualmente hay más de 1.000 comercios estacionarios en Valledupar según Fenalco.

LOS QUE SÍ SE ALEGRAN

Por otra parte, Santiago Ochoa comerciante, expone que esta decisión de la Corte Constitucional sí mejorará las ventas de bebidas a base de alcohol al menos, en su negocio, ubicado en la zona céntrica de Valledupar.

“Ahora se venderá más, la gente se va a atrever a llegar a la tienda, a pedir una cerveza o trago corto y tomárselo aquí.  Vamos a aumentar el inventario, antes como era prohibido, se evitaba ser multados”, comentó.

La Fundación Ciudadanos por Colombia citó el día de ayer a una marcha nacional para apelar las decisiones de la corte que aseguran “beneficia a criminales”, y no a la comunidad.

El plantón se realizó en ocho ciudades del país, teniendo su sede principal en Bogotá; en capitales como Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Barranquilla, Medellín, Cali y Valledupar, también se unieron.

En la capital del Cesar, al llamado en la plaza Alfonso López, solo se unió un grupo reducido de personas como Alex Barros, sargento retirado de la Policía Nacional,  quien expresó que: “Los pronunciamientos de la Corte Constitucional generan descontentos, nuestros niños ya no irán al parque porque se convierten en consumidores pasivos de drogas”.

Y añadió que la postura, es una “interpretación errónea”, de desarrollo en el país.

Al lugar también llegó Margarita Corrales, quien comentó que “no se pueden dar prebendas a los delincuentes para que actúen de esa forma.  Están haciendo leyes que ponen el mundo al revés”.

Por último Judith Angarita, expresó que como madre de familia, “no voy a permitir que mis hijos vayan al parque a jugar y que ellos vean un aparente derecho de consumir drogas”.