Realizan jornada de descarte de tuberculosis en la URI
MUNICIPIO DE AGUACHICA
En un esfuerzo por fortalecer la detección temprana de la tuberculosis en la región, el Hospital Local de Aguachica, realizó 135 pruebas de baciloscopia en colaboración con la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Aguachica, Cesar. Esta iniciativa busca identificar casos positivos de la enfermedad y tomar medidas inmediatas para evitar su propagación, garantizando así la protección de la comunidad.
Anyi Paola Saltarín Gómez, gerente del hospital, destacó la importancia de esta acción conjunta: “La colaboración con la URI ha sido fundamental para agilizar el proceso de diagnóstico y asegurar que los pacientes reciban atención médica oportuna. La detección temprana es clave para prevenir brotes y proteger a la comunidad”.
Los resultados de estos análisis permitirán identificar y atender a los pacientes afectados mediante la activación de protocolos de tratamiento y aislamiento, esenciales para contener la transmisión de la tuberculosis. Esta enfermedad, que se propaga principalmente por vía aérea a través de la tos o los estornudos, representa un reto de salud pública que requiere acciones coordinadas y oportunas.
El Hospital Local de Aguachica continuará trabajando en conjunto con diversas instituciones para fortalecer la prevención y el control de la tuberculosis. Se hace un llamado a la comunidad para estar atenta a síntomas como tos persistente, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso, e instar a quienes los presenten a acudir a los centros de salud para realizarse los exámenes correspondientes.