Bebé indígena sufrió quemaduras con agua caliente
ACCIDENTE DOMÉSTICO
A urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, ingresó una bebé de 10 meses de nacida, perteneciente a la etnia indígena kogui, con graves quemaduras en varias partes del cuerpo producidas con agua caliente y en circunstancias que indagan las autoridades.
La guía del resguardo indígena Kogui, ubicado a 5 horas del corregimiento de San José de Marruama, informó que la madre de la niña había bajado del fogón una olla con agua hirviendo, la cual afectó a la menor. Fue trasladada inicialmente al puesto de salud de San José de Marruamaque, pero por la gravedad fue remitida a Valledupar.
La menor presenta quemaduras que comprometen, entre el 20 y 27 por ciento, del área corporal a nivel de tórax anterior, miembros superiores como el rostro, cuello y manos. Su estado de salud es estable en evolución a la espera de valoración por cirugía plástica.
Hasta ahora se desconoce la manera como la bebé tuvo contacto con el agua hirviendo, por lo que funcionarios del Icbf y autoridades investigan el caso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.
Entre tanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, ofrece acompañamiento integral a la niña y su familia, a través del equipo psicosocial de la Defensoría de Familia.
Han desplegado un equipo conformado por un psicólogo y una trabajadora social, quienes han establecido contacto con la familia para brindar apoyo emocional y orientación en el proceso de restablecimiento de derechos de la menor.