Diario del Cesar
Defiende la región

Consejo de Estado falló a favor de la Gobernadora del Cesar

SEGUIRÁ EN EL CARGO

30

La Sala Quinta del Consejo de Estado, negó las pretensiones de la demanda de nulidad electoral, presentada por el abogado Luis Fernando Padilla, y falló a favor de la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, quien seguirá cumpliendo sus funciones para el período constitucional 2024-2027.

La mandataria seguirá ejerciendo su cargo sin interrupciones y se acaban los cuestionamientos legales en su contra tras lograr la victoria en las pasadas elecciones regionales.

En el fallo se reitera la negación a la demanda de nulidad del formulario E26GOB del 9 de noviembre de 2023, por medio del cual se declaró la elección de la Gobernadora.

El origen de la controversia radica en las demandas interpuestas por los abogados David Sierra y Luis Fernando Padilla, quienes señalan a Sanjuán de haber incurrido en doble militancia. El Consejo de Estado decidió acumular ambas demandas en un solo proceso, tomando como base la presentada por Padilla por ser la primera en radicarse.

Los demandantes argumentan que la gobernadora expresó respaldo a candidatos que no pertenecían a los partidos que la avalaron en su aspiración a la Gobernación del Cesar. Entre los hechos mencionados se encuentra su presunta afinidad con Miguel Morales, candidato avalado por el partido ADA; su aparente respaldo a Neil Cárdenas Serpa, candidato a la Alcaldía de Chimichagua por la Alianza Verde; y el apoyo recibido por Fernando Márquez Astier en Gamarra, quien era aspirante del partido En Marcha.

La Procuraduría Delegada emitió a inicios de febrero, un concepto en el que recomienda no anular la elección de la mandataria, argumentando que no se han presentado pruebas contundentes que demuestren de manera inequívoca una colaboración política directa de Sanjuán hacia estos candidatos. Según el Ministerio Público, la evidencia recopilada no permite concluir sin dudas que hubo una actuación que configura doble militancia.