Diario del Cesar
Defiende la región

´A los jóvenes ya no les gusta el campo´: COMITÉ DE CAFETEROS

434

El Comité de Cafeteros del Cesar se prepara para afrontar un nuevo periodo de producción en el que buscará dinamizar la producción, incentivar al caficultor y seguir generando desarrollo con uno de los productos más representativos del territorio nacional.

El abogado Juan Camilo Villazón fue  escogido en septiembre del año pasado como miembro del Comité Departamental de Cafeteros para los municipios del norte del departamento y esta semana se posesionará como delegado nacional ante el Comité Directivo de Cafeteros para Cesar, La Guajira y sur de Bolívar.

“La idea de este periodo es comenzar a trabajar bajo la estrategia de más productividad, más rentabilidad”, dice, aunque reconoce que “nos preocupa que  estamos viendo que a los jóvenes no les está gustando el campo, salen a estudiar y no quieren volver a sus fincas ni a sus raíces”.

Para tal fin, manifiesta, “se busca incentivarlos con una mejor calidad de vida, fundamentalmente con buenas vías y electrificación rural, que hacen más fácil su desempeño en el campo”.

Cesar, La Guajira y sur de Bolívar tienen un área de 33 mil hectáreas de café y 10. 600 caficultores, sin embargo la apuesta de la nueva administración será superar el 2.6 por ciento de producción que le aporta la zona al país cafetero para generar mayores beneficios y solidificar al sector.

“La producción anual de Colombia es de 13,6 millones de sacos de café por año, en el Cesar estamos generando 250 mil sacos por vigencia, generaremos estrategias y nuevos proyectos para aumentar estas cifras”, explicó Villazón.

Para ello, apuntarán a sectores específicos como el sur de Bolívar, dado que “gracias a la renovación de los cultivos de la hoja de coca, se ha implementado la siembra de café y eso ha disparado la producción de nuestro comité departamental”.

“Queremos tener mayor protagonismo en la producción y ser un departamento con mayor incidencia, porque entendemos la importancia del producto, que nos permite dinamizar la economía del país con siete billones de pesos por año, llegamos a 100 países con el producto y nos permite crecer en 80 mil hectáreas de siembra por vigencia”, precisó el líder gremial.

GRAN RETO PARA EL CESAR

Villazón, caficultor, abogado y especialista en derecho administrativo y con experiencia en el sector cafetero, tendrá a su cargo 19 municipios cafeteros del Cesar, 10 de La Guajira y dos de Bolívar.

“Tenemos en la región un total de 11. 095 fincas y la tecnificación del café nuevo lo tenemos en 60 por ciento, podemos decir que se han sentado las bases para seguir creciendo y que el Cesar se destaca por su aporte al sector agropecuario”, finalizó Villazón.

EL DATO

Es de anotar que el Comité de Cafeteros del Cesar ha sido ostentado por importantes personalidades de la vida pública y política del departamento del Cesar, como el exministro de Trabajo, Crispín Villazón De Armas, quien también integró el comité que lideró la creación del departamento.

DISMINUYÓ LA PRODUCCIÓN

De 14,2 millones de sacos de café en 2017, la producción cayó a 13,6 millones de sacos durante el año anterior.  Esta situación se presentó debido al fenómeno de La Niña débil, que se registró el año pasado y que tuvo incidencia en su mayoría, en los departamentos con cosecha principal el segundo semestre de la vigencia anterior.

En diciembre de 2018, la producción terminó en un 1’283.000 sacos de café versus 1’550.000 del mismo mes de 2017.

LA CIFRA

Colombia, el primer productor mundial de café arábigo lavado, espera una cosecha de alrededor de 14 millones de sacos de 60 kilos para 2019, ante las expectativas de que se registre un fenómeno de El Niño moderado.