El presidente Gustavo Petro, confirmó que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro, evento que se desarrollará el próximo viernes 10 de enero en Venezuela.
Petro afirmó que las elecciones en Venezuela no pueden considerarse democráticas mientras persistan bloqueos y restricciones. “La solicitud de Colombia para garantizar máxima transparencia en las elecciones no fue atendida”, afirmó, recordando que esta petición se planteó en diversos espacios políticos internacionales.
El mandatario colombiano lamentó la reciente detención de Carlos Correa, defensor de derechos humanos, y Enrique Márquez, líder progresista venezolano, señalando que estos actos “impiden mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”.
A pesar de las tensiones políticas, Petro dejó claro que Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela. “Cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos”, afirmó.
Sin embargo, instó al respeto por los derechos humanos en Venezuela, subrayando la importancia de un diálogo político y social para lograr la paz en la región.
El presidente ademas pidió la liberación de todas las personas detenidas por razones políticas en Venezuela y reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos.