Luego de que los promotores del referendo por la autonomía regional entregaron más de 3,5 millones de firmas a la Registraduría Nacional, el presidente Gustavo Petro criticó esta iniciativa.
En su cuenta en X el jefe de Estado advirtió que si los departamentos pudieran administrar sus impuestos de renta y patrimonio, solo dos territorios tendrían finanzas públicas: Bogotá y Medellín. ”Allí es donde sale la mayor parte del impuesto de renta”.
El mandatario advirtió que la iniciativa aumentaría la violencia y la desigualdad en Colombia y volvió a arremeter contra la clase política de Medellín.
“Al aumentar la desigualdad regional aumentaría la violencia, bogotanos y la gente del Poblado se darían cuenta de que el centralismo extremo que proponen en un mar de violencia, no serviría para nada”.
La iniciativa promovida por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denominada ‘Firme Sí por las Regiones’, tiene el objetivo de convocar un referendo para que los ciudadanos decidan sobre una mayor autonomía fiscal a los 32 departamentos del país y a Bogotá, para que no dependan en todo momento del poder ejecutivo.
/CARACOLRADIO