Después de casi una semana de bloqueos en la planta de gas de Gibraltar, en Norte de Santander, autoridades están en alerta ante un posible desabastecimiento de gas si no se logra un acuerdo con las comunidades indigenas.
Farid Jones, director ejecutivo de la Federación de Empresas dedicadas a la Distribución de Combustibles y Bioenergéticos, Febecol, advirtió que el tiempo se agota y de continuar solo habrá gas hasta los próximos días.
“Podríamos empezar con desabastecimiento sobre todo en gas natural vehicular en las estaciones de servicio y también se podría ver afectado el suministro de gas domiciliario”, señaló Jones.
Los departamentos afectados serían Norte de Santander, Santander y una parte de Boyacá. Sin embargo, por ahora se está trayendo gas desde la Guajira.
“Estamos esperando que pronto las comunidades levanten el bloqueo. Y si es así, pues no tendríamos ningún inconveniente porque hemos pasado cuatro días sin problemas de desabastecimiento. Pero de no llegar a un acuerdo tendríamos que preocuparnos este fin de semana”, agregó el director de Febecol.
Indicó que hay algunas estaciones de servicio que tienen contratos directos con la plata de Gibraltar y por eso se presentarás afectaciones en ciertos sectores de Santander.
Por otro lado Ecopetrol es otra de las empresas con contratos, sin embargo al momento reciben suministro de gas de la Guajira.
“Por ahora seguimos con plan Guajira como contigencia. No hubo acuerdos y se van a reunir la otra semana. Esperar qué va a pasar con el tema porque seguimos con la contigencia. No hemos tenido inconvenientes pero vamos a ver cuánto aguanta el plan Guajira para abastecer el 35 % que tenemos en el departamento de Santander”, advirtió.
Ante la situación que se presenta en el campo de Gibraltar, en Santander Vanti informó que sigue prestando el servicio con normalidad para todos sus usuarios; pues la coyuntura no afecta el servicio de Vanti a través de sus filiales Gasoriente y Gasnacer, gracias a que el suministro de gas natural para esta zona del país que se obtiene de fuentes distintas a Gibraltar.
Empezando esta semana organizaciones sociales ocuparon la planta de gas de Gibraltar en Toledo, Norte de Santander, exigiendo el cumplimiento de anteriores acuerdos para tomar acciones contra el paramilitarismo que viene atentando contra líderes de la región.
Justo este miércoles 27 de noviembre Ecopetrol aseguró que pese a los bloqueos la refinería de Barrancabermeja sigue operando con normalidad, tras la activación de un plan de contingencia que ha permitido la producción de combustible y productos petroquímicos en todo el país.
/CaracolRadio