En las ultimas horas se conoció el revelador testimonio que María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, rindió en la Fiscalía General de la Nación en el marco de la investigación que se adelanta por el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En sus declaraciones, Benavides compromete fuertemente al ministro Bonilla, de quien asegura que estuvo todo el tiempo al tanto de lo que ocurría en el entramado de corrupción.
- “El me usó, él usó el hecho de ser el ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar. Eso lo necesitaban allá adentro”, dijo Benavides a la Fiscalía, según la declaración revelada por Noticias Caracol.
Benavides relató como presuntamente desde el Ministerio de Hacienda se habría dado la orden para direccionar tres contratos por $92.000 millones en los municipios de Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca, y en Carmen de Bolívar.
- Fiscal: ¿El ministro sabía que Sneyder o más bien que los congresistas le estaban enviando a usted el contacto de las personas encargadas de los contratos en las regiones?
- María Alejandra Benavides: Sí señora, él lo sabía (…) Porque el 3 de enero cuando yo voy a hablar de la carta, yo le digo: mire en diciembre pasó esto. Yo mandé unos contactos, el señor Sneyder luego me dijo: la última semana de diciembre que no se ha movido. Que ya habían hablado con ellos pero que ya, o sea… Fiscal, yo insisto: todo absolutamente todo necesitaba autorización. Todo necesitaba que él supiera. Él sabía que esos contactos los había sacado yo de lo que me habían pasado los congresistas que tenían los cupos indicativos. Yo no le puedo decir mentiras a ustedes. No sé. Yo no podía cuestionarlo. Pero aquí estoy segura de que el ministro sabía que esos contactos para ellos y que a cambio le iban a dar esos créditos.
La exasesora también salpicó al entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el asesor de la Presidencia de la República, Jaime Ramírez Cobo, quienes supuestamente estaban al tanto de la compra de congresistas que inició en diciembre de 2023.
- Fiscal: El ministro Velasco sabía que a usted le habían dado los contactos de las personas en los territorios? que iban a ejecutar o a tramitar esos contratos allá?
- María Alejandra Benavides: Yo no lo sé a ciencia cierta. Yo lo que sé es que el ministro Bonilla no hacía nada sin que el ministro Velasco supiera o Jaime supiera. Para el ministro Bonilla era fundamental que alguien más supiera qué estaba pasando. Por eso Velasco se la pasaba en el ministerio de Hacienda, por eso él me decía habla con Jaime, almuerza con Jaime. El ministro Bonilla tenía era afán, de que de alguna forma él no lo hacía solo.
¿Y el papel de María Alejandra Benavides?
La fiscal María Cristina Patiño, dijo en audiencia de imputación contra los exdirectores de la UNGRD, que Olmedo López como exjefe de la UNGRD “coordinó con Ricardo Bonilla, María Alejandra Benavides y Sneyder Pinilla, el direccionamiento de contratos para Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca, y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente senadores y representantes a la Cámara de la Comisión Tercera del Congreso; esto es Julio Elías Chagüi, Wadith Manzur, Karen Manrique, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo Maya”.
/CaracolRadio