“El vuelo de las Mujeres Colibrí”, obra teatral que refleja lucha y paz
FUE PROYECTADA EN EL CESAR
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) comprometida con una paz sin violencia hacia las mujeres, conmemoró con la obra de teatro “El vuelo de las Mujeres Colibrí”, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
En la obra participaron mujeres firmantes del Acuerdo de Paz del Cesar y La Guajira, que previamente fueron capacitadas por el director de Maderos Teatro, Deyler Díaz, aliado fundamental en el proceso de Reincorporación.
En la función teatral, representaron el dolor, las luchas que han tenido que vivir, pero también las acciones que adelantan para enfrentar todos los tipos de violencia contra la mujer e hicieron énfasis en la importancia de la erradicación de las agresiones hacia ellas y su trabajo incansablemente por la paz.
La violencia contra la mujer firmante de paz impide el proceso de reincorporación y la reivindicación de sus derechos, por ello, con este tipo de eventos, la ARN territorial Cesar- La Guajira busca que la población reflexione sobre la importancia de la erradicación de todo tipo de agresión hacia ellas.
La coordinadora del Grupo Territorial ARN Cesar-La Guajira, Ana María Ferrer Arroyo, explicó que la Agencia implementa el enfoque de género incluido en el Acuerdo de Paz, con el ánimo de contribuir con la construcción de un territorio de paz, libre de violencias contra las mujeres.
“En la ARN siempre será importante participar en este tipo de jornadas, especialmente el 25N, una fecha significativa para todas las mujeres y todas las personas que defienden los derechos de las mujeres y trabajan por la erradicación de las diferentes violencias, estamos trabajando para fortalecerlas, para empoderarlas, para lograr su efectiva participación política con mucha más fuerza y mucho más ahínco en esa construcción de paz que quedó incluida en el enfoque de género”, manifestó Ferrer Arroyo.
Luz Marina Velásquez, firmante del Acuerdo de Paz, explicó que el espacio fue bastante interesante, debido a que aprendieron a manifestar de diferentes formas lo que quieren expresar. “En este taller presentamos a través de una obra de teatro, que es algo también de nuestra cultura y que es importante resaltar para que no se pierda lo que es la cultura, en el caso del teatro es algo que se expresa de manera muy significativa”.
En el evento hizo presencia también la Fundación del Cocha Molina, que presentó la canción ‘Tiene que parar’, que hace referencia a la violencia y los crímenes de mujeres.
Además de esta acción, la ARN acompañó los diferentes eventos de conmemoración del 25, realizados por la Red Párala Ya, la Misión de Verificación de la ONU y Caribe Afirmativo, entre otras.