Diario del Cesar
Defiende la región

Río de Oro tendrá Distrito Especial de Policía

SE ACORDÓ EN CONSEJO DE SEGURIDAD CON MINDEFENSA

24

“Pasos firmes y concretos por la seguridad del Cesar. Junto a alcaldes, Policía y Ejército del Cesar y Secretario departamental de Gobierno, logramos que el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, ponga su mirada en nuestro departamento con soluciones de impacto que hagan frente a la inseguridad que viven hoy nuestros cesarenses, especialmente del sur”, así lo manifestó la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, luego de asistir a un Consejo de Seguridad realizado en Bogotá.

Así las cosas, anunció que en la mesa de trabajo consiguieron que Río de Oro tenga Distrito Especial de Policía, esto luego de que se sustentara la complejidad del orden público en el sur del Cesar.

“Este tema es primordial en mi agenda y no descansaré hasta que en el Cesar se respire paz”, enfatizó la gobernadora.

Un Distrito Especial de Policía como el que cobijará a Río de Oro tiene implicaciones directas en el aumento del accionar de la fuerza pública. El teniente coronel Rodrigo Manrique, comandante (e) de la Policía Cesar, es enfático en que: “la puesta en marcha de este Distrito tendrá, aparte de unos compromisos, unas capacidades adicionales, un tema logístico, un fortalecimiento de todas las especialidades del servicio que tenemos desplegadas en el sur del Cesar y una unidad de mando que despliegue todas esas capacidades, y que focalice los esfuerzos en esa zona, que tiene unas características bastante especiales”.

El alcalde de Río de Oro, Arnoldo Osorio, ha sido reiterativo pidiendo ayuda antes las entidades locales y nacionales por la ola de secuestros, homicidios, extorsiones y otros delitos que agobian al municipio, un territorio vecino al Catatumbo.

Por ello, ha exigido presencia contundente de la Fuerza Pública para hacerle frente a criminales, terroristas y narcotraficantes que se pasean por la zona. “No tenemos cámaras de seguridad, la estación de policía se está cayendo literalmente. Tenemos muchos problemas serios de seguridad”, manifestó el alcalde Osorio.

Luego de finalizar el consejo de seguridad, el Ministerio de Defensa, a través de su cuenta en X, reafirmó los compromisos logrados.  “Reforzar la seguridad en la vía Aguachica-Río de Oro-Ocaña-Catatumbo para fortalecer el control del Corredor de Movilidad. Incremento de personal y capacidades operativas. Fortalecimiento de los controles y mantenimiento de operaciones ofensivas en la región.

Aporte de recursos por parte de la Gobernación para la implementación de la estrategia de seguridad para la región del sur de Cesar y Norte de Santander, particularmente Catatumbo. El compromiso es garantizar la tranquilidad y proteger a las comunidades afectadas por los problemas de seguridad en la zona”.

En río de oro se buscan soluciones para enfrentar la ola de inseguridad que acecha a sus habitantes. Se acordó instalar un Distrito Especial de Policía.