En el primer día del Congreso Nacional de la Infraestructura número 21 que se desarrolla en Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre el Decreto de Recorte Presupuestal de 2024; allí el funcionario confirmó que dicho decreto se avaló por $28,4 billones de pesos y que dicho recorte estará dividido en $18,2 billones de funcionamiento y $10,1 billones de inversión.
“Este recorte contempla tanto los $20 billones del aplazamiento presupuestal anunciado en junio, así como $8,4 billones adicionales que surgen como resultado del análisis de la situación económica actual de la Nación”, agregó.
Así mismo, el ministro Bonilla confirmó que no se impactarán los sectores de Salud y Educación, considerados prioritarios para el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmando por ejemplo qué “programas de alimentación, gratuidad en educación, subsidios adulto mayor y madres cabeza de familia y atención de emergencia a agua potable, son prioritarios”.
En cuanto a los sectores más impactados, se explicó que Hacienda tendrá los recortes más altos, también transporte e infraestructura, agricultura, inclusión social.
Ante el interrogante que se generó acerca de que el decreto debió salir por un valor más alto, cercano a los $33 billones, cifra planteada por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), el ministro Bonilla aseguró que “hay amable desacuerdo”, pero que la línea de trabajo es la misma y la cual se basa en que no se rompa la Regla Fiscal de Colombia, allí agregó “este recorte es presupuestal, lo único que se podía recortar es el presupuesto que no estaba comprometido”.
En cuanto a las causas que llevaron a que se realizará el recorte presupuestal 2024, desde Hacienda se explicó que en gran parte se debió a la caída en el impuesto de renta, el ministro Bonilla, agregó “lo que no se ha recaudado con impuesto de renta, fue poco más de 25 billones de pesos”.
En cuanto al presupuesto para 2025, se dejó claro que el actual recorte no tiene ninguna expectativa sobre el mismo, pero se dejó claro en gran parte su futuro dependerá de lo que ocurra con la Ley de Financiamiento, el ministro Bonilla, añadió “este recorte tiene que ver con el presupuesto de 2024, el 2025 depende de la Ley de Financiamiento para saber si queda financiado o no”.
/WRadio