Diario del Cesar
Defiende la región

Expresidente César Gaviria vuelve a cuestionar la reforma de la salud: habla de una ‘alerta ineludible’

11

De nuevo, el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, expuso sus reparos a la reforma de la salud del gobierno de Gustavo Petro. El líder rojo expresó duros comentarios en contra del proyecto que está ad portas de su segundo debate en la plenaria de Cámara.

«Como expresidente y director del Partido Liberal, siento la responsabilidad de alzar mi voz en un momento crucial para Colombia», de esta forma inició Gaviria su mensaje, para luego decir que el proyecto de origen gubernamental está poniendo en riesgo «la estabilidad de un sistema que ha garantizado acceso y protección a millones de colombianos». Asimismo advirtió un supuesto caos operativo y de orden financiero.

El expresidente recordó que a comienzos del año pasado se unió junto con los conservadores y ‘la U’ para participar de las discusiones del proyecto de reforma de la salud. «Este consenso inicial, que debía ser la base para construir un sistema mejor, ha sido ignorado por el Gobierno, que persiste en un proyecto lleno de vacíos, riesgos y contradicciones», advirtió.
En ese sentido también recordó que se rechazó en marzo de este año el proyecto de reforma de la salud. Luego cuestionó que el gobierno volviese a intentar con otro proyecto en esa línea: «insiste en imponer un modelo que desarticula los niveles de atención, fragmenta los recursos y genera confusión sobre quién será responsable de la atención de los ciudadanos».
En esa lógica, Gaviria cuestionó que hay una orden de la Corte Constitucional para ponerse al día con las deudas al sistema de salud y esta no ha sido asumida por el mandatario. Para el líder liberal, es imposible pretender transformar el sistema si no se tienen los recursos para cumplir con las obligaciones actuales.
A consideración de César Gaviria, el sistema pasa por una de sus peores crisis y el Gobierno debe centrarse en superarla, sobre todo porque lo responsabiliza de gran parte del «caos».  Le endilga «una deficiente gestión, el incumplimiento de sus responsabilidades como principal financiador del sistema y la incertidumbre que sus propias políticas han ocasionado».
Luego procedió a criticar algunos puntos de la reforma. Volvió a expresar sus dudas por la manera en la que se manejará la unidad de pago por capacitación, pues se dividiría en la atención primaria y otra para la atención de mediana y alta complejidad. «Debilita la protección financiera de
los usuarios y amenaza con desarticular la atención integral que necesitan los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas o complejas», indicó.
César Gaviria también llamó la atención en que no se especifica cómo se garantizará el financiamiento del sistema de salud, sobre todo en un momento en el que se reportan más enfermedades en el país por el aumento de la expectativa de vida. Advirtió que «la fragmentación de los recursos y la eliminación del rol financiero de las EPS puede llevar al sistema al colapso».
En esa línea, el expresidente aprovechó la intervención de la Nueva EPS para apuntar la mala vigilancia que ha hecho el Ejecutivo de esta.  Por eso señaló que «en este contexto, resulta alarmante que el Gobierno pretenda construir un sistema en el que entidades similares tendrán un rol protagónico sin garantizar primero una supervisión adecuada».
Bajo esa lógica criticó el rol que jugaría la ADRES, pues asumiría tarea que desbordarían su capacidad operativa y  se abriría la puerta a casos de corrupción. «Como liberal, como colombiano, y como alguien que ha dedicado su vida al servicio público, no puedo quedarme callado mientras se comete este error histórico», sentenció.
Luego procedió a pedir al Congreso que detenga el trámite de la iniciativa para poder construir una mejor. «No podemos permitir que esta reforma se convierta en un salto al vacío que perjudique a millones de colombianos», concluyó el que gobernó Colombia entre 1990-1994.

 

/ElTiempo