Diario del Cesar
Defiende la región

Investigaciones de Armando Benedetti se quedan en la Corte Suprema de Justicia

16

Armando Benedetti dejó su cargo como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y ahora, por designación del presidente Gustavo Petro, asumirá un nuevo rol como asesor en el DAPRE.

Benedetti, llegó a Barranquilla la semana pasada tras recibir un diagnóstico médico de pre cáncer y se espera que en los próximos días empiece a desempeñarse como asesor en temas políticos.

¿Qué pasará con las investigaciones de Benedetti en la Corte Suprema de Justicia?

De acuerdo con el abogado Penalista Francisco Bernate, las investigaciones que asume la Corte Suprema de Justicia son porque los investigados cuentan con fuero por el cargo que ostenta la persona. Sin embargo, cuando se pierde este “status” las investigaciones usualmente pasan a la justicia ordinaria.

“Es una especie de privilegio para ciertas personas que ocupan altos cargos. En el momento en que la persona pierde esa condición de ministro, embajador y demás pasa a ser un asesor del despacho, ya no se activan esos fueros, por lo que las investigaciones que tiene en su contra serán adelantadas por la Fiscalía General de la Nación” indicó el abogado.

En ese caso, las investigaciones de Bendetti pasarían a la Fiscalía General, sin embargo, este NO es el caso.

Fuentes consultadas por Caracol Radio, explicaron que las siete investigaciones del exembajador, seguirán en la Sala de Instrucción de esa corporación a raiz de un pronunciamiento de la Sala de Casación en la que se decide sobre la competencia entre la Corte Suprema y la Fiscalía.

El motivo de esta determinación se remonta a un fallo de la Sala Plena el 23 de mayo de 2024 cuando el magistrado César Reyes remitió una caso sobre presunto enriquecimiento ilícito a la Fiscalía, que en principio lo aceptó, no obstante, el 18 de abril, el fiscal sexto delegado ante el tribunal manifestó que no tenía competencia, por lo que devolvió el expediente a la Corte.

La Sala entonces determinó que ese proceso en particular es competencia de la Sala de Instrucción pues eran hechos que habrían sucedido cuando Benedetti era congresista de la República.

Cabe resaltar que, los demás procesos tambien se le abrieron por hechos que tambien sucedieron cuando aún era congresista.

A Benedetti se le investiga por delitos como enriquecimiento ilícito y cohecho propio.