Los gremios económicos expresaron hoy sus preocupaciones por las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, y el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, sobre la intención de negociar artículos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene Colombia con Estados Unidos y Europa.
El Consejo Gremial aseguró que las declaraciones del Presidente son señales de inseguridad jurídica que envían a inversionistas internacionales y al mercado en general.
«Estos acuerdos internacionales son suscritos por el Estado con el propósito de fortalecer la confianza con los inversionistas, promover el crecimiento económico, impulsar la generación de empleo», señaló el Consejo.
Dijo que la aplicación de estos mecanismos internacionales no ponen en riesgo la soberanía nacional, «sino un compromiso con reglas claras y consensuadas que fomentan la estabilidad económica» y agregó que estos jueces no están subordinados a intereses políticos.
Sin embargo, dejan claro que renegociar estos artículos incluidos en el TLC que significaría retirar a Colombia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, y evitar los medios alternativos de resolución de controversias, «dejará al país con menos justicia e inversión».
En ese sentido, el Consejo Gremial hizo un enfático llamado al Ejecutivo para «actuar con responsabilidad y prudencia en sus declaraciones», pero además que se reconozca que «la estabilidad jurídica» como «un pilar esencial para la atracción de inversiones y el crecimiento económico».
«Generar incertidumbre sobre el respeto de acuerdos internacionales podría traer consecuencias negativas irreversibles para la economía del país» añadieron los empresarios del país.
Cabe recordar que en un evento realizado en la Casa de Nariño, el Presidente dio órdenes a sus ministros para renegociar un artículo del TLC firmado con Europa y Estados Unidos, señalando que eso solo hace perder millones de pesos al país y, por tanto, debe revaluarse, tras la pérdida millonaria del país en un tribunal de arbitramento internacional.
“Le pido a usted (ministro de las TIC, Mauricio Lizcano) le diga al ministro Reyes que empiece a negociar ese artículo lesivo para la soberanía nacional, tanto en el TLC de los Estados Unidos como en el TLC con Europa. El año entrante seré el presidente de la CELAC, la Asociación de Todos los Países Latinoamericanos y el Caribe, y tenemos un encuentro con la Unión Europea. Ese artículo tiene que estar renegociado”, declaró.
/Colprensa