Solicitud a Estados Unidos de liberar a Simón Trinidad es «un acto de justicia»: embajador de Colombia
El embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro ha reiterado su solicitud a Estados Unidos para que se libere a Simón Trinidad, ex miembro de las FARC. Esta petición no es nueva, pues ya había sido planteada durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, y volvió a tomar fuerza al inicio del actual gobierno.
“Lo cierto es que lo que estamos haciendo es simplemente reiterar una solicitud que se ha hecho desde tiempo atrás, desde inclusive la época del presidente Santos, y que al comienzo del gobierno del presidente Petro se volvió a insistir”, señaló García-Peña. La liberación de Trinidad, según el embajador, es un gesto que podría fortalecer el proceso de paz en Colombia, que sigue siendo un pilar fundamental de la agenda binacional entre ambos países.
En este sentido, García-Peña explicó que la solicitud de liberación está directamente relacionada con el cumplimiento del acuerdo de paz de 2016, que busca garantizar la justicia y la verdad. “La solicitud de Simón Trinidad se basa precisamente en el cumplimiento del acuerdo de 2016, que hace parte clave de nuestra agenda binacional. Él ha expresado su disposición de participar en la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), y creemos que su posible libertad ayudaría a esclarecer la verdad”, aseguró el embajador.
García-Peña subrayó que se trata de un acto de justicia y un paso más en el compromiso de Estados Unidos con la paz en Colombia. «No, no se trata de algo a cambio, sino simplemente como un acto de justicia que tiene que ver con ese compromiso de Estados Unidos con el proceso de paz. Pensamos que todo lo que se haga por la paz en Colombia también beneficia a Estados Unidos «, destacó.
El embajador también recordó que Estados Unidos ha sido uno de los principales colaboradores en la implementación del acuerdo de paz. «Sabemos que la implementación efectiva del acuerdo ayuda a la presencia del Estado en los territorios, y eso también favorece los intereses de los Estados Unidos», añadió.
García-Peña concluyó su intervención reiterando que, independientemente de quién esté en el gobierno de Estados Unidos, Colombia continuará insistiendo en la importancia de la paz. «Hasta el 20 de enero está el presidente Biden, por lo tanto, la solicitud se hizo ante la administración actual», explicó.
Por último, el embajador indicó que aún están a la espera de respuestas sobre otras solicitudes, como la relacionada con el software de espionaje Pegasus, pero destacó que el enfoque principal sigue siendo el proceso de paz.
/LaFM