La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que se están ultimando los detalles de los cambios que tendrán la nueva proposición que presentará el Gobierno ante el Senado de la República, para que se vincule al eliminado artículo del contrato agropecuario.
La funcionaria señaló que se trabaja en la redacción para que este nuevo artículo sea vinculado al debate de la Comisión Séptima del Senado de la República.
“En este proyecto de reforma laboral, el contrato agropecuario y el jornal agropecuario, que son temas para formalizar a los trabajadores del campo, no han pasado en el Congreso de la República, por lo que ratifico que los vamos a volver a presentar en una proposición, para que el Senado de la República tenga la oportunidad de darle garantías a estos jóvenes y permitir que el campo se potencie”, indicó.
Destacó que esta proposición espera verse reflejada en nuevos artículos que tendrán cambios significativos en su redacción, con relación al pasado texto debatido en la Cámara de Representantes.
“Se tiene que cambiar este artículo… haremos una proposición y pienso que una alternativa es que para el sector agropecuario no para el sector de la agroindustria”, dijo.
Ramírez apuntó que la mirada está enfocada en el sector agropecuario y en los pequeños trabajadores del campo.
“Vamos a trabajar en alternativas como que las personas que tienen el Sisben lo conserven y de esta manera, les vamos a facilitar para que su cotización sea a pensión y estamos trabajando en una nueva categoría de riesgos laborales que incluya el campo, porque este es el tercer sector de este país en siniestralidad de los trabajadores”, puntualizó.
Los artículos eliminados del contrato agropecuario que hacían parte de la reforma laboral fueron:
Artículo 31: Contrato Agropecuario.
Artículo 32: Jornal Agropecuario.
Artículo 33: Garantías para la Vivienda del Trabajador y la Trabajadora Rural.
/LaFM