Congresistas reviven fantasma de constituyente tras posibles mayorías petristas en la Corte Constitucional
Preocupación en el Congreso por elección de Miguel Efraín Polo como magistrado de la Corte Constitucional, temen mayorías ‘petristas’.
La elección de Miguel Efraín Polo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional dejó preocupados a algunos congresistas, que consideran que ahora habrá mayorías ‘petristas’ en ese alto tribunal.
Algunos legisladores advirtieron que esto nuevamente prende las alarmas sobre la posibilidad de que la convocatoria a una constituyente sea avalada por la Corte, en caso tal de que el Gobierno Nacional impulse dicha iniciativa.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, teme que este fantasma pueda revivir. “Todavía no la hay, pero existe la posibilidad de que se llegue a ello y espero sensatez en el magistrado Polo, recién elegido, para que sea guardián de la democracia. El pueblo colombiano rechaza una constituyente, rechaza una ampliación de periodo y creo que hay que poner el oído en lo que siente el pueblo colombiano», dijo.
La senadora Paloma Valencia no solo advierte el peligro de la constituyente, también asegura que ahora las reformas sociales que se demanden, tienen el camino libre.
“Para muchos, la elección de hoy enciende alarmas porque significaría que en mayo el presidente Petro podría tener mayorías en la Corte Constitucional, lo que dificulta un juicio imparcial sobre las muchas demandas de inconstitucionalidad de sus reformas, pero abre una ventana de oportunidad para una asamblea nacional constituyente”, sostuvo.
Sin embargo, la senadora María José Pizarro negó que el Gobierno o el presidente Gustavo Petro tengan la intención de convocar una asamblea constituyente.
“No sé cuáles son las ganas de desinformar y de andar metiéndole fantasmas al país. Han dicho que íbamos a apoyar una reelección y el presidente lo ha desmentido, tampoco vamos a convocar una constituyente”, dijo la congresista.
Añadió que «hemos sido respetuosos de la Constitución y de la ley, hemos dicho que nuestro padres fueron parte importante de la asamblea del 91 y ese fue ese último gran espacio de diálogo nacional, así que no iremos en contra de la Constitución y hemos propuesto fortalecerla».
“No se van a convocar constituyentes; todo lo contrario, nos alegramos porque hoy se mantiene el equilibrio de la Corte Constitucional”, añadió la congresistas del Pacto Histórico.
Los legisladores esperan que haya imparcialidad de parte del magistrado Miguel Efraín Polo y tome decisiones que no atenten contra la institucionalidad consagrada en la Constitución colombiana.
Fuente:
Sistema Integrado de Información